Podemos se sentará a negociar con el PSOE el presupuesto de Aragón de 2017, según ha anunciado hoy el secretario general de la formación morada en la Comunidad, Pablo Echenique.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios en las Cortes tras cumplir el Gobierno de Javier Lambán la condición de que publicara en el Boletín Oficial de Aragón la orden que modifica la prórroga presupuestaria para desbloquear la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias pendientes.

Para Echenique, supone que su grupo parlamentario y los aragoneses afectados por esas infraestructuras han ganado "el pulso" al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

A partir de ahora, ha concretado, Podemos se reunirá con el PSOE para ver si se pueden avanzar en la tramitación de los presupuestos, aunque ha advertido de que será "difícil" si no hay garantías para su cumplimiento, como en su opinión no las ha habido en 2016.

Y esas garantías, ha agregado Echenique, tendrán que ser parte de la conversación ante la "fuerte pérdida de confianza" de Podemos en Gimeno tras constatar los últimos días que "no estaba diciendo la verdad" a los aragoneses al redactar una orden de prórroga presupuestaria "sorprendentemente más restrictiva" que la del año anterior, tomando de "rehenes" a la ciudadanía por intereses de partido.

Esa confianza "está rota" y una de las garantías que ha pedido Podemos al Gobierno es que Gimeno no lidere las conversaciones pero tendrá que haber otras garantías que se tendrán que tratar en las reuniones con el PSOE, para las que aún no hay fecha concreta.

Ha precisado, al respecto, que la Ejecutiva de su partido estudiará de forma prioritaria el próximo lunes la modificación de la prórroga publicada en el BOA, y también el grupo parlamentario, y y los detalles para afrontar esa negociación para poder fijar una fecha para la primera reunión.