La imposición de un objetivo de déficit unificado para todas las comunidades autónomas fue denunciado ayer como un «recorte encubierto» por el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón. El partido estimó en más de 100 millones de euros el ajuste que se tendrán que hacer en los presupuestos autonómicos tras el anuncio del jueves realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Un Gobierno del PP en Madrid es malo para Aragón», indicó la portavoz de la formación morada, Maru Díaz.

A pesar del voto negativo emitido por las autonomías regidas por el PSOE, desde Podemos ampliaron la responsabilidad al inicio de la legislatura. «Este es el camino que han elegido los socialistas al mantener a Mariano Rajoy en la Moncloa», aseguró Díaz. «En este contexto, el voto en contra no pasa de tener un valor testimonial», señaló. El propio consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, dijo al salir de la reunión que el objetivo supone un «esfuerzo adicional» que será difícil de lograr sin perjudicar la prestación de los servicios públicos.

Podemos anunció que en los próximos meses doblará la vigilancia para que los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía no se vean afectados «de ningún modo».

hucha de las pensiones / La portavoz parlamentaria recordó que la DGA calificó como un «éxito» el resultado de la reunión bilateral Aragón-Estado sin tener en cuenta que unos días después las condiciones presupuestarias iban a cambiar. «Han vendido avances en la financiación y en solo dos días se ha producido un nuevo tijeretazo», alertó.

Y lamentó que el ministro Montoro trate de «estrangular a las comunidades para cuadrar sus cuentas» al mismo tiempo que «saquea la hucha de las pensiones», sentenció.