Podemos Aragón alertó ayer del peligro de una «involución» de los derechos de las mujeres y el colectivo transexual. El partido morado celebró junto con asociaciones feministas y trans una jornada en Zaragoza para debatir sobre el machismo y su respuesta institucional. En el transcurso de la misma pidieron «unidad» para defender los logros conseguidos ante «la amenaza» de nuevos partidos que plantean «una involución» de sus derechos.

«Queremos empoderar a todas las personas que han luchado, luchan y lucharán por el reconocimiento de la autodeterminación de los géneros y contra las violencias machistas», afirmó la diputada de Podemos Aragón, Amparo Bella, que incidió en que es más necesario que nunca crear un espacio donde todos los colectivos puedan expresar sus reivindicaciones y más «cuando la ultraderecha está poniendo sobre la mesa la involución de muchos derechos».

En la misma línea se expresó la representante de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien recordó que las personas transexuales tienen mucho que decir porque son «un eslabón de la gente oprimida y también hemos sido víctimas invisibilizadas». «Se están poniendo en riesgo los avances logrados y por ello más que nunca hay que afianzar los derechos. La Ley Trans quiere conseguir que jurídicamente todas las personas sean tratadas en igualdad y lamentamos que la ley no haya podido salir adelante en esta legislatura», añadió, asegurando que el colectivo estará en la calle para defender sus derechos «gobierne quien gobierne».

CRÍTICAS A LAS INSTITUCIONES

Por su parte, la representante de Somos +, Ariadna Marco, aseguró estar «aterrada» ante los pasos atrás que se pueden empezar a acometer: «Nos están asesinando en masa a día de hoy y, si se le quita importancia y hierro al asunto, va a ser una especie de genocidio. Nos da miedo».

Finalmente, Erik García, de Visión Trans, criticó a las instituciones porque «no están respondiendo cómo debían ante las violencias machistas y estamos en un momento en el que es necesaria una respuesta contundente».