El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón defenderá una iniciativa para instar al Gobierno aragonés a llevar a cabo de forma inmediata un estudio sobre las posibles afecciones causadas a la población de Sabiñánigo y áreas de influencia del río Gállego tras años de exposición continuada al lindano.

El contenido de la proposición no de ley, que se debatirá mañana en la comisión parlamentaria de Sanidad, ha sido detallado hoy en rueda de prensa por las diputadas de la formación morada Marta de Santos e Itxaso Cabrera, para quien "hablar del lindano es hablar de 30 años del Chernóbil español".

Cabrera ha explicado que desde el Ejecutivo regional se han impulsado estudios sobre las posibles afecciones causadas a la agroindustria, a la ganadería o a los trabajadores de Sarga que estuvieron en contacto con el vertedero de Bailín, donde se concentran residuos del lindano, pero "nunca" sobre las consecuencias para la salud humana.

La iniciativa planteada reclama la realización de un estudio sobre las posibles afecciones causadas a la salud pública, así como de otro sobre los riesgos asociados al consumo de agua de boca río abajo de Sabiñánigo.

También se solicita la implementación de un programa de seguimiento de las personas en cuyo organismo se detecten la presencia de elementos contaminantes, con los tratamientos más adecuados para su recuperación.

Itxaso Cabrera ha subrayado que con la iniciativa presentada no buscan "culpables sino soluciones para una población que vive con la incertidumbre de las posibles afecciones del lindano", que ha cifrado en al menos 60.000 personas.

Por su parte, Marta de Santos, que ha recordado que la contaminación por lindano en Sabiñánigo es uno de los "problemas más graves de toda Europa", ha valorado la puesta en marcha de un plan integral de descontaminación en la cuenca del Gállego, pero ha insistido en que no existen estudios de impacto sobre la salud pública.

Ha añadido que el Gobierno aragonés, en los distintos comités constituidos en torno al lindano, se había opuesto a los requerimientos de Podemos de elaborar el referido estudio, por lo que ha considerado "imprescindible" instar al Ejecutivo a través de un mandato desde el Parlamento.

De Santos ha destacado, por otra parte, que su formación ha favorecido la inclusión de un partida de 60.000 euros en los Presupuestos Generales de Aragón para la puesta en marcha de un centro científico en Sabiñánigo de seguimiento y análisis de la contaminación.

También se han presentando enmiendas, ha añadido, a los presupuestos estatales para la realización de estudios sobre salud pública y posibilitar abastecimientos alternativos a poblaciones que aún se abastecen de aguas del río Gállego.

La parlamentaria ha añadido que aunque se desconoce si la población situada en la zona de influencia del lindano está afectada en su salud, la realización del referido estudio es necesaria para "eliminar alertas" y conseguir que estas personas "no se sientan abandonadas".