El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique de urgencia en el Congreso el dispositivo policial desplegado ayer con motivo de la asamblea de cargos públicos organizada en Zaragoza y la falta de protección de sus asistentes.

En concreto, quieren que informe en la Comisión de Interior de "la falta de dotaciones policiales" desplegadas con motivo del acto, que se saldó con una agresión a la presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, y con el "acoso" a los cargos públicos asistentes el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza por grupo de ultraderecha.

Con la firma de 70 parlamentarios, el partido de Pablo Iglesias justifica su petición en la necesidad de que el ministro explique la organización del dispositivo policial y la "falta manifiesta de dotaciones policiales" para contener los "altercados" y el "acoso" que sufrieron quienes acudieron a la asamblea.

Según difundió ayer Podemos, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, les explicó que no podía garantizar la seguridad de los asistentes porque miles de policías y guardias civiles habían sido enviados a Cataluña.

Zoido contactó ayer con dirigentes de Podemos para asegurar que había policía suficiente para garantizar la celebración del acto y la integridad de los asistentes, y que se actuó con "proporcionalidad y sentido común", según fuentes de Interior.