Podemos Zaragoza ha tachado hoy de "lamentable espectáculo" la protección del Partido Popular al exministro de Defensa Federico Trillo para evitar que asuma las responsabilidades derivadas del accidente aéreo del Yak-42.

Esta formación expresa su "estupor" ante la ausencia de "consecuencias políticas" por el accidente y reclama el cese inmediato de Trillo como embajador en el Reino Unido al entender que "mintió" a las familias y a la sociedad española cuando se encontraba al frente del Ministerio de Defensa.

Podemos Zaragoza subraya que a tenor de lo puesto de manifiesto por el Consejo de Estado en su informe sobre el accidente, en el que se responsabiliza a Defensa de lo ocurrido, el Yak-42 "nunca debió despegar" ya que las autoridades estaban informadas de los riesgos que asumían al contratar viejos aviones de la antigua Unión Soviética.

"Desgraciadamente -señala este partido-, ha quedado demostrado que se antepusieron el funeral y el interés partidista a la verdad y el respeto a las víctimas y familias a causa de las cercanas elecciones de 2004".

A juicio de sus responsables, el PP evidenció entonces "falta de escrúpulos", una situación que, subrayan, continúa al mantener a Trillo durante 13 años al frente de la embajada en Londres.

En opinión de la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, lo ocurrido en torno al accidente del Yak es un "claro caso de corrupción y puertas giratorias entre el Ministerio de Defensa y las empresas del lobby armamentístico, con muertos de por medio y con la impunidad de los responsables".

Díaz considera que el caso del accidente aéreo del Yak-42 "no hubiera ocurrido en un país democrático de verdad".

Se insiste desde esta formación en que el "uso" de las instituciones por parte del PP para "proteger" a Trillo es una "auténtica muestra de despotismo", subrayando, además, que esta situación demuestra que este partido "no puede considerarse en modo alguno patriota ni por supuesto está capacitado para gobernar".