La recuperación de la economía apenas se traduce en una mejoría en los bolsillos de los aragoneses. El poder de compra (evolución de los salarios descontada la inflación) volvió a sufrir un descenso del 3% durante el pasado año, lo que equivale a 564 euros anuales, según los datos recogidos en un informe elaborado por Adecco, en el que también se analizan la remuneración de los trabajadores, las oportunidades de empleo y la conflictividad laboral, entre otras variables.

La caída del poder adquisitivo en Aragón ya se produjo en el 2017, con un 2,8% de merma, lo que contrasta con el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 3,6% ese mismo año. Estas cifras muestran que la comunidad generó riqueza, pero que ésta no se trasladó a las familias.

El salario medio de los aragoneses aumentó un 0,8% en el último año hasta alcanzar los 1.536 euros mensuales, su cifra más elevada desde junio del 2016, frente a los 1.657 euros del conjunto de España. Pero este repunte de los sueldos en la comunidad no fue lo suficientemente vigoroso para amortiguar la inflación.

En el caso del salario medio nacional, la pérdida del poder de compra es del 2,3%, lo que equivale a 467 euros menos en su bolsillo que hace dos años, es decir, casi cien menos que en la comunidad aragonesa.

MERCADO LABORAL

Por otro lado, el análisis elaborado por Adecco incide en la reducción del número de parados de larga duración registrada este año en Aragón (-4,8 puntos), que engloba al 29,2% del total de desempleados. Esta situación contribuye al aumento de la proporción de parados con prestación por desempleo, ya que un 60,4% recibe este subsidio, lo que supone cuantro puntos más.

Mientras, la proporción de ocupados a tiempo parcial es de un 15,5% en Aragón, que aleja a la región de los países más avanzados de la Unión Europea (UE), donde la importancia del empleo a tiempo parcial es mayor, potenciando las posibilidades de conciliar la vida laboral con la personal, señala el estudio.

Como ejemplo comparativo, en Holanda, la mitad de la población trabaja a tiempo parcial, mientras que lo hace uno de cada cuatro en países como Austria, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Suecia. La media de la Europa de los 28 es de un 20,2% y la de España, un 14,6%, que son 0,9 puntos por debajo de la marca aragonesa. La diferencia entre los países europeos y España es que allí los salarios también son más elevados con lo que compensa más trabajar a tiempo parcial.

Otro de los aspectos en los que incide Adecco es en el desarrollo del teletrabajo, que en Aragón beneficia al 7,5% del total de ocupados, tan solo una décima menos que un año antes. Son 42.900 trabajadores los que acceden a la posibilidad del teletrabajo en la comunidad, es decir, 1 de cada 13.

MÁS HUELGAS

Desde la perspectiva de la conflictividad laboral, Aragón es una de las tres autonomías que han visto aumentar su número de huelgas, con un incremento anual de un 16% que eleva su número de conflictos a 30,1 cada 100.000 pymes. Tras el análisis de todas estas variables, Aragón sigue siendo la sexta mejor autonomía para trabajar en España, según se desprende del informe de Adecco.