El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado a la magistrada María José Hernández Vitoria presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, cargo vacante por jubilación del anterior presidente.

María José Hernández Vitoria ha obtenido 12 votos, mientras que el otro candidato a la plaza, el magistrado José Enrique Mora Mateo ha logrado nueve votos.

La nueva presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Aragón ingresó en la carrera judicial en mayo de 1994, como número 1 de la promoción de ingreso a la carrera judicial por el Cuarto Turno, reservado a juristas de reconocida competencia, informan fuentes del este organismo en una nota de prensa.

Su primer destino como magistrada fue en el juzgado de lo social 7 de Barcelona, donde permaneció hasta noviembre de 1996.

Tras obtener la condición de magistrada especialista en el orden social, Hernández Vitoria fue destinada a la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Desde diciembre de 2004 forma parte de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Con anterioridad a su ingreso en la carrera judicial, María José Hernández Vitoria desempeñó, como funcionaria de carrera, puestos de técnica superior y de letrada de la Seguridad Social.

Ha participado como directora y/o como ponente en numerosas actividades de formación, tanto en la esfera de competencias del Consejo General del Poder Judicial, como en la de otras Administraciones Públicas, destacando su participación en cursos y seminarios de la Red Europea de Formación Judicial. Es miembro de la Red de Especialistas del Derecho de la Unión Europea (REDUE).

Ha sido igualmente tutora de formación de magistrados que se incorporan a la jurisdicción social.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y la de Mujeres Juristas Themis denunciaron la semana pasada el trato "discriminatorio e indigno" al que fue sometida Hernández frente a su oponente masculino por parte de uno de los vocales que formaron parte del tribunal del CGPJ para elegir la plaza, quien ante la polémica suscitada por el interrogatorio decidió presentar su abstención.