La firma oscense Podoactiva, especializada en todo tipo de tratamientos podológicos y en la fabricación de plantillas, lleva casi diez años elevando su facturación a un ritmo de entre el 15 y el 20%, un crecimiento sostenido del que pueden presumir pocas empresas de la comunidad. El 2018 no fue una excepción y la compañía volvió a crecer un 20% hasta aproximarse a los 11 millones de euros. La fuerte expansión de los últimos años también se ha visto reflejada en su plantilla, ya que ha creado 120 empleos en los últimos cinco años. Actualmente, emplea a unas 200 personas, mientras que en el 2013 (cuando facturaba 3 millones) rondaba los 80 trabajadores.

La empresa ha logrado expandirse por España implantando consultas en los centros hospitalarios privados de casi todo el país, como grupo Quirón o Viamed. Así, la firma cuenta actualmente con más de 150 unidades podológicas con personal propio repartidas por toda España (15 de ellas son clínicas ubicadas en la calle). En el 2013, apenas contaba con 75 consultas. Ese crecimiento le ha permitido disparar su fabricación de plantillas: el año pasado produjo 45.000 pares, frente a los 15.000 del 2012.

Su evolución le ha llevado a ampliar su sede central de Walqa, un proyecto al que ha destinado 1,5 millones de euros. La firma, que ha pasado de tener 1.500 metros cuadrados a 4.500, está terminando de equipar el nuevo edificio, aunque toda la producción ya se realiza allí. «Contamos con la línea de plantillas más moderna del mundo», destacó ayer a este diario Víctor Alfaro, director general y fundador de la firma.

Esta no es la única inversión que ha acometido últimamente la compañía fundada en el 2004. El año pasado destinó un millón de euros a la apertura de una clínica en el paseo Sagasta de Zaragoza, que, con sus 600 m², se convirtió en la consulta podológica más grande de Europa.

La compañía, que acaba de abrir dos clínicas en Madrid y otra en Gijón, también está impulsando su presencia internacional. De hecho, está ultimando su primera clínica propia en Italia (Milán) y se prepara para dar el salto a EEUU. Actualmente, la firma ya está presente en México y en Portugal.

Como subraya Alfaro, todo este crecimiento no hubiera sido posible sin su firme apuesta por la tecnología. De hecho, la empresa destina buena parte de sus beneficios a I+D. En este sentido, el secreto de su éxito reside en un innovador sistema que genera un molde virtual del pie con el que se consiguen unas plantillas totalmente personalizadas en apenas unos minutos.

Eso le ha permitido convertirse en una de las empresas más grandes de Europa en este sector y trabajar para clubes como el Real Madrid o deportistas de élite como Cristiano Ronaldo, quien, a pesar de estar en la Juventus, sigue apostando por la firma oscense utilizando sus plantillas.