+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD LABORAL

El ‘Pokémon’ del amianto

CCOO y la Fundación Ibercivis lanzan una ‘app’ para la localización y mapeado de espacios afectados por la concentración de asbesto en Aragón con el objetivo de favorecer su correcta retirada

 

En el móvil 8 Luis Clarimón (CCOO) y Francisco Sanz (Fundación Ibercivis), ayer mostrando la aplicación. - el periódico

J. H. P. jheras@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
06/12/2018

A la caza del amianto. Con este propósito se ha creado una aplicación informática para la localización y mapeado de espacios afectados por la concentración de asbesto, un material peligroso prohibido desde el 2002 pero muy utilizado en el pasado, lo que hace que siga estando presente en numerosas zonas de Aragón y toda España, sobre todo en estructuras o tejados de edificios. La plataforma digital, denominada Stop Amianto y que está disponible de forma gratuita en la tienda Play Store de Android, ha sido desarrollada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Fundación Ibercivis gracias a la financiación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

El objetivo es localizar los focos de amianto existentes y elaborar con ellos un mapa que contribuya a su correcto tratamiento y retirada. Los ciudadanos podrán participar en la plataforma identificando espacios, zonas o edificios afectados por esta sustancia contaminante, que se relaciona con la aparición de algunos cánceres, como el de pulmón, bronquios o laringe.

Control del material

La plataforma fue presentada ayer en una jornada celebrada en el auditorio de Etopia (Centro de Arte y Tecnología) de Zaragoza, donde participaron Francisco Sanz, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis; y Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.

Un mapa completo de localizaciones afectadas por el amianto favorecerá el control sobre la manipulación de estos materiales, la correcta planificación de su recogida y una importante bajada de su coste al poder afrontar retiradas conjuntas según criterios de proximidad y cantidad de residuos. Pese a su prohibición, aún quedan muchos espacios en los que puede observarse su presencia y otros tantos focos donde el amianto no está siendo bien tratado y recogido.

Mayor concienciación

Actualmente, hay 4.282 trabajadores de la comunidad (3.024 en activo y 1.258 de baja o jubilados) en el registro de empresas con riesgo de amianto del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), según los datos aportados por CCOO. En lo que va de año, además, las compañías han presentado 245 planes para la retirada de amianto, más que en todo el 2017 (231), lo que revela que «la conciencia con el problema es cada vez mayor», afirmó Clarimón. No obstante, consideró necesario la puesta en marcha de ayudas públicas para incentivar su recogida.

La plataforma Stop Amianto cuenta una aplicación para smartphone en la que la ciudadanía reporta en un mapa de los focos que conoce y añadir información y fotografía que facilite su localización. También cuenta con un mapa web de la plataforma OpenStreetMap, en el que se pueden consultar las áreas afectadas por asbesto, y una página web con información de interés sobre esta problemática.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.