El hospital Obispo Polanco de Teruel implantará, a principios del 2019, el servicio de radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama, que beneficiará, según estimaciones del Departamento de Sanidad, a unas 50 mujeres de la provincia. De este modo, las pacientes recibirán en una sola sesión un tratamiento que, actualmente, se hace en 40 sesiones a lo largo de 8 semanas en los hospitales de Zaragoza. Por tanto, la medida también evitará los constantes desplazamientos a la capital de estas mujeres para recibir la radioterapia.

El anuncio lo hizo ayer la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en el pleno de las Cortes de Aragón y supone un gran avance tanto para las pacientes como para la provincia de Teruel, donde se han realizado varias movilizaciones ante la falta de servicios para pacientes oncológicos. La radioterapia intraoperatoria se hace en el mismo quirófano, inmediatamente después de la operación del tumor de mama. Se administra directamente en el lecho del tumor, lo que evita que estas pacientes tengan que recibir posteriormente sesiones en el acelerador de electrones.

Oncología Radioterápica / El aparato que se instalará en el Obispo Polanco ya está presupuestado en 348.000 euros, según fuentes de Sanidad, y se pagará a plazos durante cuatro años. El siguiente paso será sacarlo a concurso para que las empresas puedan pujar. Aunque se maneja la previsión de que pueda estar en marcha antes de que termine el año, todo apunta, por los plazos administrativos, que será a principios del 2019 cuando empezará a ofrecerse el servicio.

De inicio la radioterapia intraoperatoria en Teruel se aplicará en cáncer de mama, pero en el futuro llegará para otras patologías como cáncer de colon o ano. Además, el Salud quiere que este servicio también se implante en el hospital de Alcañiz, aunque aquí «todavía no hay fecha» acerca de cuándo podría llegar.

Por otro lado, Ventura también adelantó ayer que, antes de que termine este año, todos los hospitales dispondrán de asesoramiento de Oncología Radioterápica mediante un profesional especialista que participará en los comités de tumores de cada centro y se desplazará a los mismos desde Zaragoza.

Esta figura, que guía sobre los tratamientos a los pacientes, ya funciona desde mayo en Teruel y en Alcañiz, donde se han tratado a 80 pacientes, y próximamente llegará a Huesca y Barbastro. El servicio de Oncología Radioterápica es único y solo está en Zaragoza.