De nuevo, un fallo informático. El mismo argumento que Sanidad esgrimió en su día para justificar la falta de actualización de los datos de la lista de espera quirúrgica aparece ahora como supuesto origen de la falta de material sanitario en los hospitales aragoneses denunciada por el propio personal y los pacientes.

El pasado mes de diciembre, ese error informático habría bloqueado temporalmente la compra de material a través del SERPA, el sistema utilizado para la adquisición de productos desde la central de compras. "Desde el día 5 de diciembre, el sistema informático SERPA está bloqueado y no es posible ni hacer pedidos ni entradas ni salidas, por lo que, al menos durante esta semana, se servirán materiales que haya en el almacén para un máximo de cinco días, siempre que no haya en stock en su planta o unidad", rezaba entonces el correo electrónico enviado por los jefes de servicio al resto de personal.

Error por sistema

¿Control o bloqueo de la Administración?

El caso es que ese bloqueo, subsanado de forma inmediata según el Salud, que asegura que simplemente admitió un mayor control de las compras por parte de los servicios centrales, estuvo cerrado durante todo el mes de diciembre, de acuerdo a los profesionales sanitarios. Estos sostienen que solo en los últimos días se han podido hacer pedidos a proveedores, una vez que la Administración desbloqueó el SERPA. "Además, las peticiones deben ser aprobadas previamente por la Gerencia del Salud, lo que generó retrasos en el suministro y roturas de stock", aseguran. Mientras, las autoridades sanitarias se esfuerzan en transmitir que "no hay ningún problema de pagos a proveedores, que funciona correctamente porque no permitiríamos un mínimo desabastecimiento a los hospitales". En todo caso, desde el Departamento de Hacienda ya se admitió que el sistema funcionaba "intermitentemente", pero lo mantendrá.

Los enfermeros inciden en que la escasez de material ha dificultado considerablemente la atención a los pacientes. Sobre todo, en la recta final de las vacaciones navideñas, con un pico muy elevado de pacientes en Urgencias y una saturación provocada, entre otros aspectos, por la fuerte irrupción de la gripe y una menor dotación de personal debido a las vacaciones. "Parece que se está optando por comprar la menor cantidad de material posible y cuando se produce un uso mayor del previsto, tiene lugar esta escasez", indica Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente, que achacó cierta "falta de previsión" del Salud por "comprar solo lo justo y ahorrar lo máximo, lo que ha provocado que se hayan quedado cortos".

El colectivo de usuarios asegura no tener constancia tanto de una falta de suministro como de sustituciones por otros productos. "Es posible que haya faltado algo de forma puntual, pero también es preocupante que se estén utilizando sustitutivos que no son los idóneos".

Falta de todo

Desde pañales a jeringuillas

La escasez alcanzaría, según los sindicatos sanitarios, a pañales, jeringuillas, guantes, gasas o algodón en las plantas. Pero también a la medicación en Urgencias o a los reactivos en los laboratorios. "No es lógico ni admisible que falte material porque no se puede trabajar así y no es tolerable que el abastecimiento sea un problema de dinero", indica Teo Aldea, secretario general del sindicato principal de enfermería Satse.

El resto de organizaciones sindicales tampoco consiente la escasez de material. "Exigimos una solución inmediata de algo que evidencia que lo fundamental para este Gobierno es el cumplimiento del déficit, por encima del resto de cuestiones", advierten desde CCOO.

Gasto por persona

Aragón, por debajo del límite clave

Los cuatro gerentes de los sectores sanitarios de la comunidad, la consejería y la dirección del Salud insisten en que no hay desabastecimiento y animan a la ciudadanía a acudir a los centros, donde serán atendidos "sin ningún menoscabo". Entre tanto, el personal sigue detectando carencias, corroboradas por los usuarios a través de denuncias a Atención al Paciente o a través de los medios de comunicación.

Mientras, los datos del gasto sanitario por persona, publicados recientemente, advierten de un descenso superior al 20% en Aragón en los últimos tres años. "Se ha reducido en 300 euros por persona desde el 2010 y eso se tiene que notar", sostienen los sindicatos para relacionar el dato con los problemas suscitados por el ahorro en material. "En Aragón, además, la sanidad cuesta más que en otros sitios debido a la dispersión geográfica que hace que haya centros u hospitales comarcales con muy pocos usuarios, y el envejecimiento de la población", añaden.

Así, la comunidad autónoma se gasta actualmente 1.119 euros por habitante en sanidad. "Siempre se ha dicho que una cantidad inferior a los 1.200 es poco viable", concluyen.

Facultativos

Los médicos hablan solo de "fallos"

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza niegan que la polémica responda a un "recorte" y apelan a la "complejidad" del sistema utilizado para la provisión de material sobre todo "en grandes abastecimientos" debido a los trámites "burocráticos y administrativos". Su presidenta, Concepción Ferrer, reconoció que "ha podido haber algún fallo, pero no desabastecimiento" y, en este sentido, añadió que "precisamente, ahora es cuando menos se notan los recortes en los hospitales, ya que estamos al inicio de los presupuestos y eso permite que se gaste con algo más de alegría".