El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la localidad zaragozana de María de Huerva ha criticado la postura del alcalde de este municipio, José Luis Jaime, al que acusan de haber tenido una actitud "poco democrática". Tras haber decidido en un pleno el pasado mes de enero que el cambio de los nombres de calles con referencias franquistas se sometería a consulta de los vecinos afectados, finalmente, y una vez realizada dicha consulta, el alcalde optó por llevar la propuesta a pleno, donde finalmente se rechazó.

Según explicó Pedro Ibáñez, portavoz municipal de CHA en María, el pasado mes de enero se propuso el cambio de nombre de cinco calles con referencias franquistas: General Sanjurjo, General Mola, Queipo de Llano, Calvo Sotelo y José Antonio.

La corporación decidió someterlo a consulta de los vecinos afectados y una vez realizada ésta, el resultado fue que la mayor parte de los vecinos quería esa modificación, mientras que no se aceptó el cambio en el caso de los vecinos que viven en la calle Queipo de Llano.

Sin embargo, "esa votación no ha servido de nada, ya que finalmente la propuesta se ha llevado a pleno y ha sido rechazada con los votos de PP, PAR y PSOE y sólo CHA y una concejal del grupo socialista votamos a favor".

LAS CORTES Ante esta situación, CHA se pregunta sobre el sentido de la consulta ciudadana y el por qué de no aceptar esas votaciones que resultaron favorables al cambio del nombre de determinadas calles.

Asimismo, señala Pedro Ibáñez, "nos sorprende y nos parece lamentable que se haya actuado de esta forma no sólo conociendo el deseo de los vecinos, sino también teniendo en cuenta la postura de las Cortes de Aragón". Ibáñez se refiere que las Cortes aprobaron por unanimidad el pasado 12 de febrero una Proposición No de Ley en la que se mostraba la preocupación por la pervivencia de símbolos vinculados al régimen franquista y se instaba para que se llevaran a cabo las acciones pertinentes de forma que en los municipios esos símbolos o calles pudieran ser sustituidos.