+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Bergua

Polémica por la chapucera restauración de un crucero

Los vecinos actuaron ante la pasividad de Patrimonio de la DGA

 

Reverso de la imagen que corona el crucero. -

Anverso de la cruz, con dos piezas nuevas. -

EL PERIÓDICO
21/10/2014

La sombra del eccehomo de Borja es alargada. Ha llegado hasta un recóndito pueblo del Pirineo, Bergua, que pertenece al municipio de Broto. Aquí una iniciativa vecinal ha tratado de restaurar la cruz de un crucero medieval, pero el resultado es, cuando menos, polémico. La figura, de piedra, estuvo décadas en casa de un vecino que la salvó de la destrucción total después de que, durante la guerra civil, un grupo de milicianos la arrancara de la columna sobre la que se hallaba colocada.

Los habitantes de Bergua, solo una treintena, tomaron la decisión de armar ellos mismos la figura tras pasar dos años sin que Patrimonio del Gobierno de Aragón atendiera a una petición del Ayuntamiento de Broto para que se hiciera cargo de la restauración del monumento.

"Lo hicieron con la mejor voluntad del mundo, aunque el resultado no haya sido el mejor", reconoció ayer la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Muro, que subrayó que, antes de ponerse manos a la obra, los vecinos se informaron de cómo se podía llevar a cabo la restauración.

"Se asesoraron y los expertos les dijeron que la norma actual es no reconstruir los trozos que faltan, sino hacer algo totalmente diferente para marcar la diferencia entre la pieza original y la nueva", explicó Muro.

"Podría estar mejor hecho, pero también cabe la posibilidad de que la cruz se hubiera perdido para siempre", señaló, por su parte, Susana, una vecina de Bergua. "De no haberla recogido hace años una familia del pueblo, la figura andaría perdida, enterrada por ahí", manifestó. "Nada más hay que ver que la iglesia está en ruinas, eso lo dice todo", añadió.

La alcaldesa de Broto mostró su extrañeza por la tardanza de Patrimonio, máxime si se tiene en cuenta que, en Aragón, los cruceros, las cruces de término y los peirones están considerados bienes de interés cultural (BIC).

La imagen, mutilada, representa en su anverso la figura de Cristo en la cruz, y en el reverso, la de la Virgen y el Niño. "Los rojos la quitaron y los rojos la pusieron", comentó, al parecer, el alcalde pedáneo de Bergua, el día en que la cruz volvió a su emplazamiento original.

La imagen fue rescatada tras la guerra civil por Antonio Oliván, de Casa Feliza, que la escondió hasta que su hijo, en fechas recientes, la puso a disposición del pueblo. Fue como un hallazgo arqueológico, pero la DGA no se dignó responder.

 

   
7 Comentarios
07

Por Perinenco 0:51 - 22.10.2014

Os... que restauracion !!!!.Viva Aragonn.Sin palabras

06

Por digo yo 21:30 - 21.10.2014

Menos mal que los bienes eclesiásticos de la franja los tienen los catalanes, por lo menos allí están bien cuidados y eso me deja más tranquilo, porque vamos lo del cuidado del Patrimonio Aragonés clama al cielo y es de juzgado de guardia, aunque hay que reconocer que con la crisis que hay el apaño que le han hecho al crucero medieval ha debido de salir barato.

05

Por Parmenio 18:27 - 21.10.2014

Parece obra de Cecilia,....¿hay una en cada pueblo? "dejad que los tecnicos se acerquen ahi"

04

Por no hay que exagerar 17:31 - 21.10.2014

No es un Ecce Homo. En primer lugar, de no ser por esos vecinos se hubiese perdido y, por otra parte, parece reversible y que es posible desmontarlo y ponerlo en manos de profesionales. Si la DGA se hubiese dignado en prestar la atención debida ahora estaría mejor hecho, pero no es irreversible.

03

Por lolo 16:04 - 21.10.2014

A mi, me parece bien. En Alacon habia cinco, y no queda ninguno. Ojala estubiesen, aunque fuese asi.

02

Por Eusebio 13:01 - 21.10.2014

No estamos ante otro caso Ecce Homo. La restauración no es mala. Es preferible esto a que se hubiera perdido el crucero. Enhorabuena a los vecinos de Broto por su civismo, ante la inacción de los organismos oficiales.

01

Por Asco 12:55 - 21.10.2014

Te has lucido, chaquetón...