El concurso municipal para la redacción de seis proyectos de recuperación de las riberas del Ebro ha provocado una agria polémica dos días después de convocarse. El presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Zaragoza, Jesús Marco, exigió ayer la suspensión del proceso porque las bases son "inapropiadas" al conceder tan sólo 10 días hábiles de plazo, limitar la participación a equipos profesionales con experiencia y no ser un concurso anónimo. El teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, no tardó en responder: recordó que se consultaron las bases con los decanos de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos y justificó la petición de curriculum en la necesidad de garantizar que se llega a tiempo para la Expo 2008.

Marco, que no se puso en contacto previo con Berdié, convocó por la tarde una rueda de prensa para cuestionar las formas y el contenido de las bases del concurso y exigir pactar unas nuevas. A su juicio, no se garantiza una respuesta urbanística "coherente" porque el tiempo es "limitadísimo para plantear algo serio y riguroso". Por ello, pidió que se concedan tres meses, como se hace en Valencia o Barcelona.

El presidente de la delegación de Zaragoza señaló que pese a que exista un plan director del Ebro, el único medio de garantizar propuestas "meditadas e imaginativas" y un equipo "de calidad" es conceder plazos generosos y abrir el concurso a la participación. También tildó de "insultante" que se que se puntúe al arquitecto más barato, "cuando los honorarios son despreciables".

Marco también remarcó que su decano no conocía los pliegos, sino que fue consultado "en términos generales". No obstante, subrayó que el decano no es "el foro adecuado", ya que los temas específicos de Zaragoza se discuten con la delegación.

MOLESTO Y PERPLEJO El edil socialista se mostró molesto y "perplejo" por las críticas, ya que se preocupó de que se consultara y se pidiera opinión al decano sobre los criterios generales de los seis concursos. El edil de Grandes Infraestructuras destacó también que "en la vida" se había consultado las bases de una licitación municipal y dejó muy claro que no se redactarán de nuevo "a la medida de nadie". No obstante, señaló que está dispuesto a ampliar el plazo.

Berdié incidió en que las bases son "similares" a las de otros concursos y que las fechas inamovibles de la Expo le llevaron a incluir la petición de experiencia y solvencia técnica a los equipos en proyectos de zonas verdes y riberas. "Se tiene que desarrollar un anteproyecto ya aprobado, por lo que no se puede salir de lo que ya hay. Y pido experiencia por seguridad, porque estamos a tres años de la 2008 y debo cumplir plazos", sentenció.