+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO EN ZARAGOZA

Polémica por el derribo de una histórica fachada de Pignatelli

Hoy se derruirá el edificio abandonado del número 78 de la calle

 

Los andamios en la fachada. -

C. G. .S
13/09/2019

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a derribar hoy la histórica fachada ubicada en la calle Pignatelli, a la altura del número 78, que se mantiene en pie gracias a un andamio. Lo hará después de que la Justicia le haya dado la autorización para hacerlo, tras otorgarle la declaración de ruina. «Vamos a acabar con un espacio que físicamente suponía un aspecto de impunidad y que ha sido un problema para vecinos de Pignatelli», explicó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Desde la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo criticaron la decisión al tratarse de una fachada declarada de interés medioambiental y requirieron que se mantenga intacta.

La entidad, que instó al ayuntamiento a paralizar al derribo, recordó que han presentado decenas de escritos solicitando al ayuntamiento la retirada del andamio y la construcción de viviendas en el mismo espacio, pero con la condición de que la fachada se proteja.

También piden su paralización desde Apudepa, que proponen que el andamio que sostiene la fachada se instale por su interior para que no sufra daño alguno.

Desde Zaragoza en Común (ZeC) también reaccionaron al anuncio de Serrano. «No sabemos si esta decisión de llevarse todo por delante es directamente una barbaridad, fruto del desconocimiento, o simplemente ganas de vender humo», señaló su portavoz, Pedro Santisteve.

Serrano anunció ayer que no será el único edificio que desaparezca de la escena urbana. El Gobierno municipal quiere actuar en esta zona de la ciudad, muy degradada y con varios bloques abandonados que han acabado siendo okupados. Sin embargo, admitió que se trata de un problema de seguridad y no urbanístico, aunque, añadió, todo está relacionado.

   
2 Comentarios
02

Por B105NG 11:37 - 13.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por fin tendremos un solar acondicionado en medio del barrio para todos conectando calles y sin ese bodrio de andamio y fachada que esconden todo con suciedad y basuras. Hasta que se construyas casas. Igual habría que reordenar la zona para abrir nueva calle o plazuela . Mantener un casco histórico no es matarlo por congelación, leñe! Por fin se cumplen las normas urbanísticas y se demuele una fachada que legalmente debería estar demolida hace más de 16 años si no fuera por la actuación impune que se permitía a la técnico de patrimonio del ayuntamiento.

01

Por Romaredano 9:30 - 13.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Zaragoza siempre destruyendo su patrimonio. Lo próximo que van a derribar es el convento de Jerusalén, en la Romareda.