El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca ha ordenado el embargo de las retribuciones percibidas por el administrador-gerente de la hospedería de Arguis, infraestructura turística adjudicada el pasado mes de mayo por el Gobierno aragonés al empresario demandado, José Monforte. Según EFE, que ha tenido acceso a la resolución judicial, en ella se estima la reclamación hecha por la representación legal de Industrias Pirenaicas S.A. (ILPSA), sociedad gestionada por Monforte y cerrada a mediados de los años 90 tras un proceso de quiebra por deudas, y acuerda el embargo de las retribuciones del empresario.

El importe reclamado, en torno a 41.000 euros, corresponde a las costas generadas en el proceso de quiebra de ILPSA, cantidad que los responsables de la quiebra proyectan destinar a una nueva demanda judicial para reclamar el pago de las cantidades reclamadas por los acreedores de la empresa, alrededor de 600.000 euros más intereses.

El auto judicial de embargo acuerda informar de la resolución al Ejecutivo autónomo, considera al empresario "administrador de derecho y gerente de hecho" de la hospedería de Arguis, instalaciones que gestiona a través de la empresa Hospedajes Aragón SA, adjudicataria de la mayor parte de la red de hospederías de la Comunidad. Las instalaciones de Arguis pasaron finalmente a ser gestionadas por Hospedajes Aragón en agosto del año pasado, dos meses después de proceder el Departamento de Turismo del Gobierno autónomo al desalojo forzoso de la unión temporal de empresas (UTE) Berdiel-Llorente, que gestionó el negocio durante ocho años. En su momento, la adjudicación fue motivo de una denuncia por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias cuyo sobreseimiento fue acordado por el órgano instructor pocos días después de su interposición y que reabrió la Audiencia de Zaragoza al entender que no se habían practicado diligencias de investigación.

HOSTAL LLENO Por el contrario, y según fuentes de Turismo de la DGA, el concurso se celebró "correctamente" y se adjudicó a Hospedajes Aragón, empresa gestionada al 50% por Agustín Monforte, hermano del empresario embargado. El primero dio poderes al segundo para que lo representara, por lo que, según las mismas fuentes, ésto "no afecta para nada al buen funcionamiento de la hospedería". Asimismo añadieron que José Monforte trabaja como autónomo, por lo que no percibe un sueldo directo de la DGA. Desde que esta empresa tomó las riendas, el hostal, que tiene 36 habitaciones, "presenta un lleno del 40%, y a día de hoy está completo al 100%".