Después de casi tres años en el baúl de los recuerdos, el fantasma de la incineración de harinas cárnicas ha regresado al municipio de Morata de Jalón. La cementera Cemex España ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra la decisión del ayuntamiento de esta localidad de anular la licencia que tenía para poder incinerar harinas animales en esta factoría, informó Efe .

Según fuentes municipales, la cementera tenía licencia en virtud de un acuerdo que alcanzó la pasada legislatura con el Gobierno aragonés, convenio que se plasmó en la construcción de las instalaciones necesarias para incinerar y valorizar (obtener energía) las harinas cárnicas.

Para cumplir esa función, el centro adaptó sus instalaciones durante la segunda mitad del 2001 con un coste de 925.000 euros financiados por el Gobierno aragonés y del Ministerio de Agricultura.

PARALIZACION A ULTIMA HORA Sin embargo, cuando todo estaba preparado para iniciar la actividad, la alianza temporal durante esa legislatura del Gobierno PSOE-PAR con IU supuso un cambio de criterio al respecto. El Ejecutivo autonómico dio marcha atrás y decidió no materializar sus planes de incineración.

Numerosas manifestaciones y una campaña con más de 5.000 firmas puso el proyecto de la incineradora en el ojo del huracán. Como la actividad no llegó a iniciarse, Cemex pidió una prórroga al ayuntamiento para que la licencia no se extinguiera y dejar abierta así esta posibilidad para el futuro, pero le fue denegada el 2 de octubre del año pasado.

La cementera ha decidido recurrir ante los tribunales y eso se ha materializado finalmente en un caso que ha empezado a tramitar el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza.

La alcaldesa actual de Morata de Jalón, Rosa Aznar (CHA), explicó que la decisión del ayuntamiento de no prorrogar la licencia para incinerar harinas cárnicas responde tanto a los criterios por los que se inclinó finalmente el Gobierno aragonés como a la postura del consistorio.

La primera edil recordó asimismo que el Ejecutivo autonómico, en el último Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, "ha dejado claro que se descarta la fórmula de la incineración de residuos en cualquier punto de la Comunidad Autónoma". En este sentido, la dirigente de Chunta expresó su "deseo" de que Cemex retire finalmente el contencioso-administrativo.