El anuncio de una oferta de empleo publicada la semana pasada, concretamente el 7 de septiembre, en la plataforma de formación del instituto Río Gállego, en Zaragoza, ha generado polémica y cierto malestar entre los profesionales del sector de las emergencias sanitarias tanto por el fondo como por las formas. Y es que se trata de una oferta de trabajo dirigida a alumnos, en la que se detalla que habrá remuneración económica, pero donde se especifica que «no es necesaria» la titulación.

El mensaje en cuestión (que puede leerse en la foto que acompaña esta información) se dirige a los estudiantes del Grado Medio en Emergencias Sanitarias, que en Zaragoza solo se imparte en el Río Gállego. La oferta, según el texto, procede de la empresa Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón (NTSA), que actualmente tiene adjudicado el Transporte Sanitario No Urgente del Salud. «Necesitan alumnos (no es necesario que estén titulados) para los 10 días del Pilar en el pabellón del Párking Norte para estar de 22.00 a 5.00 horas. Se os haría un documento por el servicio prestado y os pagarían (desconozco los detalles). No estaríais con ambulancia, solo con una camilla de tijera y un pequeño botiquín». Así reza el mensaje que una persona del instituto Río Gállego colgó en la plataforma y que, ayer tarde, todavía era visible en la web. Además, se añade un correo de la empresa para los interesados y se precisa que «se necesita cuando antes para planificarlo».

El mensaje ha circulado por las redes sociales y ha causado malestar. «Es una empresa privada que quiere hacer uso de voluntarios para prestar un servicio, algo que no está regulado, y además, son estudiantes sin terminar la formación», señalaron fuentes del sector consultadas por este diario. Aluden, además, a una intención de abaratar costes para desarrollar el servicio.

Mario Huerta, responsable de NTSA en Zaragoza, aseguró a este diario que «no se va a hacer ninguna oferta» y garantizó que él no había mandado ningún mensaje al instituto Río Gállego. «Si hay alguien que hace las cosas legales, soy yo y mi empresa», reiteró. Por otro lado, este periódico intentó contactar varias ocasiones y sin éxito con la dirección del instituto.