Varios agentes de la Guardia Civil de Zaragoza han criticado el "incumplimiento" de la normativa sobre la obligación de hacer públicos los nombres de quienes reciben el complemento de productividad dentro de la unidad de Tráfico. Una situación que, según los afectados, obedece al deseo de "esconder que son siempre los mismos los que cobran el dinero, que algunos meses oscila entre 195 y 300 euros por agente que lo percibe".

Hasta el pasado mes de marzo no existía ningún tipo de reglamentación al respecto. De ahí que se redactaran una serie de instrucciones de obligado cumplimiento en toda España, en las que se establece que las cantidades que percibe cada agente por este complemento deben hacerse públicas en listas a las que tendrán acceso los efectivos de la unidad. Unas instrucciones que entraron en vigor este mes.

"Durante la primera semana de abril se expondrán las listas", señalan las nuevas normas, que aparecen reflejadas en varios documentos firmados por el subdirector general de Personal de la Guardia Civil, general de división Rafael Yuste, y el subdirector general de Operaciones, general Cándido Cardiel.

"La norma es muy clara. Pero lo que está sucediendo es que en algunas unidades como Tráfico aún no se han dado a conocer los datos y en otras únicamente lo han hecho por puestos, de manera que sólo puedes saber lo que cobra tu compañero de al lado, pero no todos los miembros de la unidad, como debería hacerse según la nueva normativa", denunció uno de los agentes a este periódico.

Según otras fuentes consultadas, esta práctica lleva realizándose desde hace varios años: "Somos muchos los que nunca hemos cobrado un duro por productividad y las cantidades que se perciben, en un Cuerpo donde los sueldos no son precisamente altos, supone un notable incremento para llegar a fin de mes".

A su juicio, estas prácticas afectan negativamente a su rendimiento. "Desde luego, estas situaciones son injustas y no aumentan nuestra motivación, porque siempre cobran los mismos y encima no sabemos cómo se reparte el dinero", señalaron dichas fuentes.

Las instrucciones elaboradas desde Madrid pretenden dar mayor transparencia al proceso de los pagos de este complemento. "Ha costado mucho conseguir que se reconozca este derecho para evitar que sólo los más allegados a los mandos se vean beneficiados. Pero las nuevas reglas todavía no se están cumpliendo en todas las unidades", concluyeron los agentes.