+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HUELGA EN CENTROS SANITARIOS

Polémica por posibles problemas de limpieza en los quirófanos

Los sindicatos aseguran que hay suciedad pero el Salud lo niega. Sanidad avisa de la responsabilidad penal de no cumplir servicios mínimos

 

Una enfermera manipula una lámpara en un quirófano de Traumatología. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

J. OTO
29/05/2013

La posibilidad de que la huelga indefinida de limpieza en centros sanitarios haya alcanzado a los quirófanos provocó un airado enfrentamiento, ayer, entre sindicatos y el Salud. Los primeros aseguraron que las deficiencias en algunas salas de operaciones del hospital Miguel Servet habrían, incluso, provocado retrasos en algunas operaciones, pero ese extremo fue negado tajantemente por la Administración

Así, fuentes sindicales incidieron en que la "mala planificación" del Salud habría abocado a suciedad en algunos quirófanos desde el pasado lunes. "En los de la primera planta de consultas externas, donde se lleva a cabo cirugía menor de Oftalmología, Otorrino, Urología y Maxilofacial, se está operando con los quirófanos sucios", indicaron desde un sindicato, que, además, expuso que la afección habría alcanzado también al quirófano 7 de Urgencias. "Se ha tenido que retrasar una intervención para avisar a los trabajadores de limpieza porque la sala estaba sucia", apuntaron.

Asimismo, desde el comité de huelga apelaron a aseveraciones realizadas por trabajadoras de la limpieza del propio hospital para exponer que "el pasado día 24 se debió haber realizado un soplado --limpieza a fondo-- de un quirófano de cirugía mayor ambulatoria en el Servet pero no se hizo y se sigue operando".

EL SERVET LO NIEGA

Sin embargo, tanto el hospital como el Salud aseguraron que la aseveración sindical es "absolutamente falsa". De hecho, la Administración advirtió de que "se está velando para que no haya problemas en este sentido y que las zonas sensibles como quirófanos y UCI no se vean afectadas por la huelga, de ahí el 100% de servicios mínimos impuesto en esas áreas".

El Departamento de Sanidad incidió en calificar de "mentira" la denuncia de los sindicatos y, aunque reconoció que, hasta ahora, se están cumpliendo los servicios mínimos, recordó que "si pasa algo con un paciente porque alguien no ha cumplido los servicios mínimos, esta persona tendrá responsabilidad penal" y reiteraron que "no hay ningún tipo de problema".

   
1 Comentario
01

Por Pedro 10:47 - 29.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si el SALUD deja que las subcontratas desvíen a trabajadores de servicios mínimos asignados a quirófanos, y los pongan a limpiar halls y vestíbulos de cara a la galería, esto es lo que pasa. El SALUD y las subcontratas (LIMPISA e ISS) están jugando con la salud de los pacientes para ahorrarse cuatro duros... una vergüenza

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla