La posibilidad de que la huelga indefinida de limpieza en centros sanitarios haya alcanzado a los quirófanos provocó un airado enfrentamiento, ayer, entre sindicatos y el Salud. Los primeros aseguraron que las deficiencias en algunas salas de operaciones del hospital Miguel Servet habrían, incluso, provocado retrasos en algunas operaciones, pero ese extremo fue negado tajantemente por la Administración

Así, fuentes sindicales incidieron en que la "mala planificación" del Salud habría abocado a suciedad en algunos quirófanos desde el pasado lunes. "En los de la primera planta de consultas externas, donde se lleva a cabo cirugía menor de Oftalmología, Otorrino, Urología y Maxilofacial, se está operando con los quirófanos sucios", indicaron desde un sindicato, que, además, expuso que la afección habría alcanzado también al quirófano 7 de Urgencias. "Se ha tenido que retrasar una intervención para avisar a los trabajadores de limpieza porque la sala estaba sucia", apuntaron.

Asimismo, desde el comité de huelga apelaron a aseveraciones realizadas por trabajadoras de la limpieza del propio hospital para exponer que "el pasado día 24 se debió haber realizado un soplado --limpieza a fondo-- de un quirófano de cirugía mayor ambulatoria en el Servet pero no se hizo y se sigue operando".

EL SERVET LO NIEGA

Sin embargo, tanto el hospital como el Salud aseguraron que la aseveración sindical es "absolutamente falsa". De hecho, la Administración advirtió de que "se está velando para que no haya problemas en este sentido y que las zonas sensibles como quirófanos y UCI no se vean afectadas por la huelga, de ahí el 100% de servicios mínimos impuesto en esas áreas".

El Departamento de Sanidad incidió en calificar de "mentira" la denuncia de los sindicatos y, aunque reconoció que, hasta ahora, se están cumpliendo los servicios mínimos, recordó que "si pasa algo con un paciente porque alguien no ha cumplido los servicios mínimos, esta persona tendrá responsabilidad penal" y reiteraron que "no hay ningún tipo de problema".