Los agentes de la Policía Local de Zaragoza obtendrán el pase a segunda actividad a los 58 años, en lugar de los 55 de ahora, si prospera el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la DGA para su presentación en las Cortes de Aragón.

Es el punto más polémico del texto de la futura ley, aunque no el único, por lo que en medios sindicales del Cuerpo se confía en que el texto sea sometido a cambios sustanciales en su tramitación en las Cortes.

Entre otros asuntos, la iniciativa legislativa pretende ser "un instrumento que propicie la igualdad de retribuciones y recursos y la plena homologación de los agentes sobre unos criterios comunes de acceso, promoción y movilidad", según el Gobierno aragonés.

Sin embargo, en medios policiales se contempla con escepticismo esta pretensión. De los 1.500 policías locales de Aragón, 1.100 son de Zaragoza y los criterios de la propia ley ya establece un régimen interno, según la estructura de cada población.

"Ni todos los agentes pasan por la misma formación para acceder a la profesión, ni se pueden equiparar las categorías en todas las localidades. En temas como salario y movilidad, el proyecto de ley peca de ingenuo", señalaron las mismas fuentes.

Como novedad, el nuevo texto también prevé que los policías locales puedan actuar fuera de sus límites territoriales en casos de necesidad operativa.