Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza coinciden en que es necesario negociar con la Iglesia católica para poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la ciudad como fuente de turismo. Así lo reclamó ayer el PSOE en una moción en el pleno en la que se instó al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a alcanzar acuerdos para el uso, turístico y cultural, de los templos. Una petición que salió aprobada por unanimidad pese a que era inevitable recordar el intento fallido de inmatriculación de La Seo y la iglesia de La Magdalena.

Fernando Rivarés, concejal de ZeC y responsable de Cultura, desgranó el apoyo de ZeC alegando que ya existen dichos acuerdos, «llega tarde» la petición, y que «es compatible ser firmes en la defensa del laicismo y de la titularidad pública, y colaborar en temas que nos unen».

Lola Ranera, del PSOE, sin ahondar en la polémica de las inmatriculaciones, reclamó a ZeC un cambio de actitud y dejar las confrontaciones. Carmelo Asensio, de CHA, abogó «por no generar falsos debates pero tampoco eludirlos», y Cristina García, de Ciudadanos (C’s) recalcó que «es más factible el diálogo que la imposición». Pedro Navarro, del PP, subrayó que este era «un problema inventado».