No ha hecho ninguna gracia en la oposición el anuncio del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de destinar 70.000 euros más a la escuela concertada. PSOE, ZeC, Podemos y Vox critican esta decisión, aunque cada uno por unos motivos bien distintos.

ZeC y Podemos coinciden en que esos 70.000 euros deberían destinarse a ayudar a los sectores más golpeados por la crisis económica que acompaña a la del covid. Al PSOE le parece «insuficiente» y «oportunista», ya que lo ha comunicado a escasos días de que se celebre este domingo la manifestación en contra de la Ley Celaá, a la que ya ha anunciado que asistirá. Y a Vox le molesta porque se trata de una de esas competencias de la DGA que acaba asumiendo el ayuntamiento.

Azcón sorprendió tras el encuentro con los representantes de la Asociación de Escuelas Católicas, Fecapa, Ceste, FSIE y USO anunciando que iba a destinar una partida «pendiente» para ayudar a aquellas familias «que se encuentran en peor situación dentro de la educación concertada». «Cientos, miles de familias», según el alcalde, que acuden a este tipo de centros y que «también tienen problemas para pagar las becas de comedor y el material escolar».

PRESUPUESTOS DEL 2021 / Los 70.000 euros extra de este año no serán los únicos porque ya adelantó que aumentará la partida del 2021, un mensaje que no ha sentado nada bien en la bancada de la izquierda. Para la socialista Lola Ranera «es de mal gusto» y «oportunista» que el alcalde presuma de aumentar la cuantía cuando sigue pendiente el abono del millón de euros de los años 2019 y 2020 de las becas de comedor de verano de los centros públicos y concertados. «Ni siquiera ha firmado el convenio con la DGA», denunció.

La concejala no rechaza la decisión de mejorar la inversión, como sí hacen Podemos y ZeC, más bien considera que es «poco» dinero, por lo que le insta a que «ponga una partida proporcional para su mantenimiento si quiere hacer algo por la concertada» en las próximas cuentas.

Para el concejal del ZeC, Pedro Santisteve, el anuncio demuestra que «Azcón solo se preocupa de la educación que le interesa y no es una pública y universal». Lamentó que «cada día sea más evidente su interés por favorecer intereses privados», como son el hospital que construirá el Grupo Quirón o la promoción del outlet de Pikolín, enumeró.

Según Santisteve, lo que tendría que hacer el primer edil es «dinamizar la economía desde el ámbito municipal e implementar planes urgentes para ofrecer ayudas directas a los sectores más afectados».

En la misma línea se pronunciaron en Podemos. Fernando Rivarés declaró que lo que tendría que hacer el alcalde de la ciudad es destinar esos 70.000 euros a la escuela pública, «ya que el ayuntamiento es el responsable de la conservación, vigilancia y mantenimiento de los centros docentes».

Vox, pese a que considera que el consistorio no debería asumir este tipo de competencias, ya que es la DGA la responsable en materia de Educación, aplaudió la decisión de Azcón. Para su portavoz, Julio Calvo, es esencial que las ayudas sean «equitativas» y vayan dirigidas por igual a la escuela pública y concertada. «Los padres pagan los mismos impuestos, por lo que no entiendo que haya distinciones y que se tenga que subvencionar con más dinero solo a los centros públicos».