La Policía Nacional alerta sobre falsos secuestradores que buscan mediante llamadas telefónicas a víctimas de todo el territorio nacional, incluido Aragón, a quienes exigen distintas cantidades de dinero por la supuesta liberación de un familiar.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han indicado en un comunicado que más de una decena de personas han denunciado ya los hechos en distintas provincias, entre ellas Zaragoza, Huesca y Teruel, tras recibir llamadas telefónicas en las que les exigían de 600 a 6.000 euros.

Según las citadas fuentes, no se trata de ningún secuestro real, sino de una estafa telefónica que busca presionar a las víctimas mediante amenazas y datos obtenidos en las redes sociales para que pague un supuesto rescate antes de colgar el teléfono.

Para ello utilizan amenazas, presiones y hasta llegan a poner al teléfono al supuesto secuestrado para que, entre lamentos, reclame el pago del dinero para evitar que le hagan daño.

El supuesto secuestrado habla poco y muy alterado con el objeto de dificultar a la víctima reconocer la voz, dado que en realidad se trata de una grabación o de un colaborador de los estafadores.

Según la Policía, la llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con los objetivos de evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y para lograr que realice un pago rápido, para lo que el estafador va dando instrucciones para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío.

Los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial ya han contactado con Interpol para tratar de averiguar el origen de las llamadas e identificar a los autores.

Estos especialistas de la Policía Nacional recomiendan a los ciudadanos que desconfíen de este tipo de llamadas y pongan los hechos en conocimiento de los agentes en cualquier comisaría o mediante el 091.

Según las citadas fuentes, en los últimos días se han realizado varias llamadas a personas residentes en las tres provincias aragonesas, hechos que se han puesto en conocimiento de las comisarías y que en algunos casos han supuesto que la estafa se haya consumado.