La Guardia Civil halló muerta el lunes a una mujer con heridas de arma blanca en el municipio cántabro de Escalante al ir a notificarle el fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, confirmó ayer que se trataba de un asesinato machista. En lo que va de año ya son 36 las mujeres que, en España, han muerto a manos de sus parejas.

La mujer asesinada en Escalante, de 52 años y que responde a las iniciales M.J.R.R., no había presentado denuncias previas por malos tratos, según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria. Su marido, tres años mayor que ella y con iniciales J.F.A.E., falleció en un accidente de tráfico, el lunes a las 17.40 horas, tras colisionar con su vehículo contra un árbol en el kilómetro 0,8 de la CA-460. El matrimonio, que se había conocido en La Muela, donde residían de forma habitual hasta hace dos años, tenía dos hijos mayores y habían sido abuelos hace poco.

Al ir a notificarle su fallecimiento y acceder al domicilio del matrimonio, los agentes encontraron el cuerpo de la mujer, que presentaba varias heridas de arma blanca y se encontraba junto a un charco de sangre. El cuerpo del marido también presentaba heridas de arma blanca, como se comprobó al proceder al levantamiento del cadáver.

La pareja regentó un restaurante en la localidad zaragozana, donde eran bastante conocidos Varios vecinos mostraron su conmoción por lo sucedido y dijeron no encontrar una explicación. Hace dos años decidieron mudarse al barrio San Roque de Escalante y ya se habían integrado en la vida social del pequeño pueblo. Esta es la víctima número 36 en lo que va de año.

FERIA DE LA SIDRA

En su cuenta de Twitter, la ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, lamentó ayer que la violencia machista se cobrara una nueva víctima. Desde el 2003, año en que comenzó a contabilizar este tipo de violencia, un total de 1.011 mujeres han sido asesinadas en España. «Tenemos que seguir trabajando para evitar que el machismo criminal amenace la seguridad y la vida de las mujeres. Mi más sentido pésame a la familia», escribió Calvo.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, coincidió el pasado sábado en la Feria de la Sidra de Escalante con el matrimonio. Según él, la mujer, nacida en Mahón, le trasladó que estaban «muy felices en Cantabria». En declaraciones a RTVE, Revilla recordó que tan solo dos días antes, durante la celebración, se le acercó para hacerse una foto.

Ambos mantuvieron una conversación en la que, según el presidente cántabro, ella le dijo que no eran naturales de la región. «Yo no soy de Cantabria. Somos un matrimonio de Zaragoza, aunque ya somos cántabros porque decidimos vender un negocio que teníamos allí y estamos felices en Cantabria», le manifestó la víctima, según reprodujo Revilla. A su juicio, este asesinato es una «terrible» noticia.