La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha sacado a la luz una nueva modalidad de estafa a comercios de Zaragoza, principalmente en sectores de alimentación, ropa y calzado, alquiler de vehículos y hoteles.

El modus operandi empleado comienza siempre con una llamada por teléfono a un trabajador que se encuentra en el interior de una tienda. La comunicación inicial procede de México y el el interlocutor manifiesta ser un responsable de esa firma comercial (jefe de seguridad o contable, entre otros), e informa al empleado de que van a recibir por mensajería, de manera muy urgente unos paquetes, los cuales contienen material electrónico para la tienda.

Para que se produzca la entrega, este supuesto trabajador exige hacer inmediatamente un pago urgente con el dinero que en ese momento hay en la caja de la tienda, pago a realizar a través de una agencia de envío de dinero, ya que si no, van a ser sancionados, simulando así mismo estar en contacto con algún otro responsable de la empresa. Seguidamente, solicitan al empleado su número de teléfono móvil, para así, mantener ocupada a la persona mientras se desarrolla la estafa, y que ésta no pueda realizar comprobaciones con encargados y otros responsables de la empresa.

Durante la conversación, los autores logran convencer al empleado de la necesidad imperiosa de realizar este pago, consiguiendo que el trabajador realice envíos de dinero a México a través de Compañías de envío de efectivo, siendo retiradas las cantidades inmediatamente en este país centroamericano.

SIETE DETENIDOS

Por otro lado, entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Policía Nacional ha arrestado a siete personas por hurto en establecimientos comerciales de Zaragoza. Unas detenciones que se han producido en el marco de un operativo especial de Comercio Seguro activado en estas fechas de gran consumo. La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha aumentado el número de efectivos policiales en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos y zonas de entretenimiento, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña.

El día 30 de noviembre, a las 10.30 horas, en un establecimiento comercial ubicado en el paseo de Sagasta de Zaragoza, la Policía detuvo a dos personas de 23 años, ambos con antecedentes policiales, que responden a las siglas de S.K. y S.A., los cuales, mientras uno de ellos introducía entre sus ropas un teléfono móvil de alta gama, el otro hacía labores de parapeto y control para no ser vistos.

El mismo día, pero sobre las 19.30 horas, J.A.F.R. de 30 años de edad y con antecedentes policiales, se encontraba en una tienda de electrónica sita en la travesía Jardines Reales con actitud sospechosa, cuando en un momento dado arrancó el sistema de seguridad de una consola de videojuegos, intentando abandonar el establecimiento sin abonar el importe de la misma.

Ya el 1 de diciembre, a las 20.15 horas, la Policía Nacional detuvo a N.G.G. de 37 años, J.A.M.I. de 33 años, D.P.G.G. de 40 años y L.A.G.A. de 21 años de edad, los dos últimos con antecedentes policiales.

Los cuatro detenidos fueron sorprendidos hurtando diferentes productos de un establecimiento comercial de la avenida Isla de Murano, utilizando desalarmadores y galgas metálicas; previamente habían sustraído varios artículos en una tienda de deportes cercana, situada en la avenida Puerto Venecia de Zaragoza.