El centenar de propietarios de viviendas unifamiliares asaltadas cuatro meses atrás en urbanizaciones de Zaragoza y provincia sigue sin creerse todavía que hayan podido recuperar las joyas que hasta ese momento creían que guardaban a buen recaudo. Tras la desarticulación de la banda chilena responsable, supuestamente, de estas sustracciones, el Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía en Aragón ha comenzado a hacer entrega de lo que ha sido el mayor alijo de joyas intervenidas en Aragón en los últimos tiempos. Más de la mitad del botín ya está en manos de sus dueños.

El inspector que dirigió esta investigación, Fernando Sánchez, reconoce que es «la mayor satisfacción». «Muchos nos han reconocido que las daban por perdidas, el hecho de detener a los ladrones y poder incautar su botín antes de que lo enviaran a su país o le dieran salida de otra forma es importante», destaca.

EN CONTACTO / Paralelamente a la labor diaria que realiza este grupo, los agentes que pertenecen al mismo se han puesto en contacto con los dueños de esos objetos a los que citan en dicha jefatura para que hagan un reconocimiento de enseres, previo a su entrega. Lo han hecho a partir de las denuncias interpuestas en su día por los propietarios, si bien también han recibido llamadas de ciudadanos que en su día fueron robados y que quieren certificar que entre toda esa gran cantidad de joyas no hay alguna suya.

Una devolución que está autorizada por el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza y «muy controlada», tal y como apunta Sánchez, ya que se identifica y registra a las personas y las joyas que son entregadas. «Se han fotografíado incluso para que no haya ninguna duda en caso de que se produzca algún tipo de incidencia», apunta.

El jefe del Grupo de Robos también resalta que se tiene «muy en cuenta», a la hora de devolver las joyas, la denuncia que realizaron y si la forma de asaltar sus viviendas se corresponde con la de la organización chilena en cuestión, ya que esta organización ha podido cohabitar con otras bandas itinerantes que han podido desvalijar viviendas. Para diferenciar y concretar es fundamental determinar el modus operandi, tal y como asevera este mando policial. Hasta la fecha, por las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía en Aragón han acudido víctimas de estos robos cuyas viviendas se encontraban en urbanizaciones como Montecanal y Torres de San Lamberto. También han podido recuperar sus objetos vecinos de chalets ubicados en Utebo, El Burgo, Cuarte de Huerva, Ejea y Pedrola, entre otros. Esto ha sido posible «gracias a la colaboración con la Guardia Civil que ha dado aviso de lo incautado a las personas que denunciaron ante ellos», apostilla Sánchez.

Los que ya han recibido buena parte del alijo de joyas pueden disfrutar del mismo, si bien no son oficialmente los dueños. El inspector Sánchez asevera que la devolución se ha realizado «en calidad de depósito», lo que implica que no puede ser vendido o subastado. «Hasta que no se celebre el juicio contra los detenidos, el juez no levantará la prohibición. Hay que tener en cuenta que es una prueba contra los miembros de esta banda».

Los arrestados, Yaritza Paulette O. A., Víctor Hugo F. G. y Cristian Antonio C. M., fueron calificados como «muy violentos» por los investigadores a raíz de sus antecedentes, entre los que destacan hurtos, robos con violencia y hasta un asesinato en su país de origen. Actualmente, están en libertad provisional. Esta banda actuaba en fin de semana y tras vigilar si las casas estaban vacías.