La Policía de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico preparan una nueva campaña de control de alcohol y drogas para la semana del 14 al 20 de julio con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras, según han informado hoy fuentes del Consistorio zaragozano.

Los datos estadísticos que maneja la DGT señalan que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales que se producen en España y en el 25% de todas las muertes en carretera registradas en Europa. Los estudios indican que un conductor que haya ingerido alcohol antes de conducir multiplicará, en función de la tasa, entre un 2 y un 15% el riesgo de sufrir un accidente, por lo que se constata que a mayor tasa, mayor accidentalidad y también mayor mortalidad.

Asimismo, los expertos consideran que desde el inicio de la década se ha registrado un cambio de hábitos, ya que en los últimos años se ha producido de un descenso de los positivos detectados en la conducción, un hecho que se vincula de manera directa con la existencia de controles preventivos.

Sin embargo, el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, preferentemente cannabis y cocaína, que alcanzan al 17% de los conductores españoles, ha propiciado que se intensifiquen las pruebas de detección de drogas.

En el año 2013, la Policía realizó 51.068 pruebas de alcoholemia, un 71,23% más que en 2012, de las que 1.457 fueron positivas.

Respecto a las infracciones que adquirieron la categoría de delito por conducir bajo la influencia del alcohol, es decir, con tasas bajas pero con efectos severos en la conducción, se registraron 331 casos, un 28% menos que la media del último quinquenio.

En relación las conducciones con una tasa superior a la legalmente permitida, en 2013 se registraron 186 casos, un 37% menos que la media de los últimos 15 años.

En cuanto a las infracciones por circulación bajo la influencia de drogas, hubo 25 casos, un 2% menos que la media del último quinquenio.

Desde la Policía de Zaragoza y la DGT han subrayado que "la única tasa segura" es el 0,0 de alcohol y recuerdan que las drogas afectan de manera directa a la conducción.

Asimismo, han advertido que el riesgo tras la ingesta afecta también a los peatones que son "el elemento más vulnerable de la movilidad".