La Unidad de Policía Adscrita (UPA) en Aragón ha realizado durante la recién terminada campaña de esquí un total de 107 inspecciones en estaciones de toda la comunidad, en las que no ha detectado ni un solo caso de intrusismo profesional. Parece que la intervención de los agentes en este tipo de revisiones, así como su publicidad, ha tenido su efecto, ya que en la campaña anterior, la primera en la que se dieron este tipo de intervenciones, se detectaron una decena de casos.

Las inspecciones de los agentes tienen como objetivo, además de verificar que los monitores y empresas están inscritos en los registros, comprobar la legalidad de sus actuaciones, y a este respecto sí han detectado cuatro irregularidades administrativas, que se saldarían con multas económicas, según informó el Gobierno de Aragón.

DROGAS / Además, al tratarse de agentes de la ley (en este caso, además, con formación como esquiadores), los policías también tienen obligación de perseguir cualquier delito que perciban en las pistas. Fruto de esta condición se levantaron once actas de consumo de drogas en las pistas (casi el doble de las seis de la temporada anterior), la gran mayoría por fumar porros, lo cual, además de no ser legal, es peligroso, recordaron las mismas fuentes.

Las inspecciones de la UPA se prolongan ahora en verano para las empresas y monitores de turismo activo.