La Brigada de Blanqueo de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía) halló en un almacén de Alcobendas los miles de facturas y albaranes referentes a la actividad de la UTE Plaza en el 2008 que Acciona, pese al requerimiento que le efectuó el pasado mes de septiembre el instructor del caso saqueo, no había entregado al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza.

Dos equipos de la Brigada de Blanqueo visitaron el jueves la sede central de Acciona, socio mayoritario de la UTE que desarrolló las obras de urbanización de Plaza, y su delegación en Zaragoza acompañados de sendos secretarios judiciales que portaban un requerimiento para que les fueran entregadas las facturas no aportadas hace siete meses y cinco libros de subcontratación que tampoco habían sido incorporados a las diligencias.

El requerimiento habilitaba a los agentes de Blanqueo para, en caso de que los responsables de Acciona no mostraran una actitud de colaboración, solicitar una orden de entrada y registro para buscar ellos mismos los documentos. Ante esa situación, los jefes de la constructora de la familia Entrecanales cambiaron de postura y optaron por colaborar con la justicia.

Esa documentación resulta clave para analizar la segunda y la tercera fase de la urbanización de Plaza.

En el caso saqueo, en el que el juez José Ignacio Martínez investiga un presunto desfalco millonario en las obras de la plataforma logística, están imputados, entre otras 19 personas, los empleados de Acciona y exgerentes de la UTE José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, ambos en libertad provisional.

El primero de ellos se reincorporó a su puesto en Brasil tras depositar la empresa una fianza de seis millones. Acciona pago dos, que ha recuperado, para que Bretón volara a Colombia.