Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impartirán este curso en los colegios aragoneses charlas sobre convivencia y seguridad en el entorno escolar y, especialmente sobre los riesgos en internet y la violencia sobre la mujer.

Además de las charlas, los centros contarán con actividades complementarias y exhibiciones de Guardia Civil y Policía Nacional, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Hoy se ha celebrado en Zaragoza la primera reunión del Plan del presente curso a la que han asistido representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón y subdelegación del Gobierno en Zaragoza; de Guardia Civil y Policía Nacional; del Gobierno autonómico y de las federaciones de asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y Cristiana (FECAPARAGON).

El curso anterior más de 27.000 alumnos asistieron a algún tipo de actividad en los 477 colegios a los que fueron los agentes y se impartieron 1.316 charlas, cifras que se prevén superar este curso.

Ya se han impartido una veintena de charlas y más de 200 centros escolares han manifestado su interés en continuar con las actividades.

Como novedad para el presente curso se ha planteado la participación de este Plan en centros para adultos.

Entre los asuntos que se tratan figuran cuestiones como el acoso escolar; drogas y alcohol; bandas juveniles; violencia de género; y riesgos en internet.

Los encuentros con los alumnos sirven para profundizar en los problemas que les afectan como colectivo y se les hace partícipes de la responsabilidad conjunta que tienen de rechazar, combatir y denunciar las malas conductas que tiene lugar en los centros educativos y que afectan a los compañeros.

Con este plan se pretende que estudiantes, profesores y padres de alumnos conozcan mejor los recursos policiales que tienen para prevenir y denunciar malas conductas en los colegios y los entornos.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a demanda de los centros educativos, evitan malos comportamientos en los centros reforzando su presencia.

Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han fijado como objetivos cumplir con todas las peticiones solicitadas y dar una respuesta rápida a las denuncias presentadas, así como fortalecer, año tras año, los servicios de prevención demandados desde los centros escolares.