La noche, el jolgorio, la fiesta y la concentración de miles personas en un espacio suele compartir los mismos problemas: el ruido, la suciedad o la falta de civismo. Prueba de ello son las 175 denuncias por orinar en la calle que ha interpuesto la Policía Local de Zaragoza durante el primer fin de semana de las fiestas del Pilar. Del total, Valdespartera bate todos los récords, con 150 multas por miccionar en calles, portales, paredes, cubos de basura... Las 25 restantes se han interpuesto en el resto de la ciudad, principalmente en el centro.

El ayuntamiento ha reforzado los servicios de limpieza y la presencia de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) en las calles colindantes al recinto ferial. También se han colocado 20 baños químicos en las inmediaciones que se suman a los ya existentes en el propio recinto ferial y los que tiene instalados el Espacio Zity. Sin embargo, según los vecinos del barrio, no se ha logrado mitigar los impulsos incívicos de los que deciden que cualquier lugar es idóneo para orinar, tirar los restos de sus bebidas o practicar actividades más propias de espacios privados.

Desde el consistorio informaron que se han realizado varias mediciones de ruido, solicitadas por vecinos desesperados por la música que les mantiene en vilo hasta las 6.00 de la mañana, de las que tres arrojaron un resultado positivo, por lo que será sancionado el responsable.

El botellón es el origen de todos los males, advierte el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdespartera, Adolfo Lahoz. «Al haber un único recinto los jóvenes vienen aquí a beber, aunque muchos no vayan a entrar al Espacio Zity». La explanada de los «macrobotellones» se convierte en una especie de vertedero a la mañana siguiente. Al margen de los problemas de acceso del viernes en el Espacio Zity, Lahoz aseguró que «lo peor está por venir» en referencia al próximo fin de semana.