La subdelegada del Gobierno en Aragón, Isabel Blasco, confirmó ayer que la Policía Nacional mantiene abiertas «de oficio» dos investigaciones por posibles agresiones o abusos sexuales cometidos durante las fiestas de San Lorenzo de Huesca, que comenzaron el pasado jueves. Las víctimas no han presentado denuncia, pero tras tener conocimiento de los episodios por otros medios, las fuerzas de seguridad están actuando, informó la representante institucional.

Blasco informó escuetamente de las pesquisas ante las preguntas de los medios de comunicación durante la presentación del nuevo jefe de Policía Local de la capital oscense, después de que diversos colectivos feministas de la ciudad lleven al menos desde el viernes manifestándose en protesta por estos episodios y pidiendo, sin éxito hasta el momento, que se paralicen las fiestas en señal de repulsa, como ocurrió en la última agresión denunciada en Binaced hace unas semanas.

Los colectivos habían afeado que no hubiese respuesta ni información institucional al respecto de estas presuntas agresiones. Ayer, Blasco reafirmó que el gobierno «ya ha expresado» su rotunda condena a estos hechos y su apoyo a las víctimas, y apoya cualquier medida como los puntos violetas de información y orientación ante agresiones sexistas. La subdelegada del Gobierno en Aragón apuntó a que las investigaciones de oficio, como las abiertas, pueden ser una salvaguarda añadida para las afectadas, que no se tienen que ver involucradas en un proceso de denuncia.

La subdelegada incidió en que estas investigaciones sin previa denuncia se abren en cualquier tipo de caso en el que, por otros cauces -habitualmente sanitarios o de servicios sociales- se detecte una posible situación delictiva, desde violencia familiar o de género hasta agresiones sexuales, aunque no se denuncie.

OTRAS INCIDENCIAS

Por otro lado, Cruz Roja detalló ayer que, desde el inicio de las fiestas de San Lorenzo, los servicios sanitarios de la oenegé han realizado un total de 104 asistencias, de las que 23 han requerido traslado al hospital San Jorge, sin detallar qué tipo de incidencias han causado las atenciones. Las últimas de las que tenían noticia atendidas entre las 9.00 horas de anteayer y las 16.00 de ayer, fueron once.