En plenos preparativos de las próximas fiestas del Pilar y con la alerta yihadista en el punto de mira, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) anunció ayer que entre este año y el próximo llegarán refuerzos a la Policía Local de la capital aragonesa. Un total de 57 plazas nuevas que se van a cubrir con oposiciones y otras 48 con un proceso de promoción interna para acceder a puestos de oficiales, subinspectores e inspectores, también vacantes en la plantilla actual. Un déficit de personal que se arrastra desde que hace diez años se realizaran las últimas incorporaciones y pendientes de que quizá lleguen más, precisamente por los movimientos que pueda haber desde el Ministerio del Interior.

La responsable de la Policía Local, la concejala de ZeC Elena Giner, explicó que la plantilla se reforzará cubriendo esas 105 plazas vacantes «entre el 2017 y el 2018». Una noticia muy demandada desde el Cuerpo, cuyas necesidades duplican esa cifra. Quizá la respuesta llegue, aunque el consistorio lo desvincula, con la alerta que ha provocado la amenaza del terrorismo yihadista tras los atentados en Cataluña.

CALENDARIO

Giner ayer se limitó, en la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, a indicar que se busca reforzar el déficit de agentes que se arrastra, las distintas escalas intermedias de oficial, subinspector e inspector, y que solo coincide con un momento en el que todas las administraciones implicadas en la seguridad ciudadana han decidido ponerse las pilas en cuanto al personal.

Desde el 2007, para la Expo del 2008, no se convocaban oposiciones para crear plazas nuevas. «Este Gobierno está intentando invertir esta tendencia. No solo por cubrir vacantes sino, además, para que miembros de la Policía Local puedan avanzar en sus carreras profesionales», expuso.

Algunos de los procesos ya están impulsados, concretamente uno para cubrir 15 plazas de policía, correspondiente a la oferta 2012-2013. Pero «lo antes posible» llegará el de las 12 de la del 2016, otras 15 del 2017 (que ahora se está negociando), y las 15 correspondientes al año próximo.

En la categoría de oficial, ha arrancado el proceso de promoción interna de la oferta del 2012, con 11 plazas, y en breve lo harán con otras 10 del 2016 y 5 de este año. A estas se sumarán 15 plazas de subinspector -4 este año y el resto, en el 2018-; y otras 7 de inspector, las 3 primeras a cubrir en el próximo trimestre.

PREVENCIÓN / Respecto a las medidas a adoptar a raíz de los atentados, especialmente para las próximas fiestas del Pilar, Giner pidió manejar con cautela esta información «reservada». Aseguró estar a lo que diga la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.

Pero el socialista Roberto Fernández le recordó el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e Interior para reforzar los cuerpos de Policía Local en las ciudades. «El ministerio está trabajando en dar instrucciones y recursos para hacerlo», explicó la edila de ZeC.

Por su parte, el sindicato mayoritario en la Policía Local de Zaragoza, CSL, valoró de forma tibia el anuncio de las 57 plazas. Fuentes de la agrupación admitieron que es «un avance» en un cuerpo que lleva desde antes de la Expo sin contar con savia nueva. Más aún cuando se plantea cubrir con ellas las de promoción interna, que también son antiguas reclamaciones sindicales. Es un paso respecto a las críticas que despertó la exigua convocatoria de 15 plazas de este año cuando fue anunciada por separado, hace unos meses.

Dado que las vacantes actuales son 234, es un avance que sabe a poco, admitió el sindicato. Además, recordaron que si se aplica la jubilación anticipada en los cuerpos policiales, como parece que lleva camino a nivel nacional, las carencias de plantillas del cuerpo tendrán que afrontarse de forma más generosa.