La plantilla de la Policía Local de Zaragoza recibió ayer una comunicación del superintendente del cuerpo para hacer cumplir «de forma inmediata» la orden de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, sobre la normativa de la circulación de bicicletas por la ciudad. Básicamente, consiste en que solo podrán circular por carriles bici y puentes y pasarelas, y en el resto de vías serán, a todos los efectos, un vehículo más: no podrán circular por vías peatonales y tampoco por las de tráfico restringido, salvo que salgan o entren en estas últimas para aparcar.

MULTAS SIN AVISO / Fuentes del cuerpo municipal consultadas ayer hicieron hincapié en que la comunicación de la Jefatura es para una aplicación inmediata. A diferencia de otras ocasiones, en las que el cambio de normativa (frecuente a lo largo de los últimos años) ha sido avisado con campañas de información. En otros casos lo que ha anunciado el consistorio es un periodo en el que los agentes informaban a los ciclistas de que estaban cometiendo una infracción, pero no les sancionaba. Pero en el caso de la orden recibida ayer, no hay ninguna indicación a ese respecto.

Es decir, que en estricto cumplimiento de la orden y el reglamento de circulación de vehículos, los agentes pueden multar desde hoy a ciclistas que circulen, por ejemplo, por la plaza del Pilar o la calle Alfonso montados y sin ir a aparcar a ningún sitio o residir allí, como lo hacían hasta ayer.

Los tres puntos concretos de la orden son que las bicis no podrán circular por calles peatonales, salvo que haya espacios a un lateral señalizados y acotados como vía ciclista (carriles bici); que tampoco podrán hacerlo por calles de circulación restringida, salvo en los casos en que puede hacerlo cualquier otro vehículo y que sí podrán hacerlo en puentes y pasarelas.

ACUERDO / Esta orden es la materialización de un acuerdo que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) alcanzó el pasado mes de junio con la sociedad mercantil Zalesco, que fue la que llevó a los tribunales la decisión del ayuntamiento de autorizar la circulación de ciclistas por calles peatonales de acceso restringido.

El juzgado le dio la razón y el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), notificado el pasado mes de mayo, ya obligaba al consistorio a rectificar y suprimir en un mes ese listado de calles autorizadas.

Lo pactado entonces fue que la entidad demandante retirase el recurso y se comprometiera a no presentar otros, a cambio de que Artigas dictara una instrucción que obligara a las bicicletas a circular solo por las calzadas, carriles bici y parques. Y también a que la circulación por las calles peatonales de acceso restringido solo se autorizara, como a los residentes, taxis y vehículos de carga y descarga, a quienes puedan acreditar que la finca, garaje, local o estacionamiento al que se dirige (o del que proviene) está en ella, y que avance a una velocidad no superior a 10 km/h.

Por supuesto, se debían retirar todas las señales que, anteriormente, autorizaban el paso en ese listado de viales peatonales en los que, desde el 2015, se les estaba dejando pasar a los ciclistas.