La Policía Local celebró ayer en el cuartel Palafox de Zaragoza los 18 nuevos ascensos de promoción interna del cuerpo, divididos en once oficiales, cuatro subinspectores y tres inspectores. La primera convocatoria de estas características en diez años, según recordó la concejala delegada del cuerpo, Elena Giner. Pero con ellas, apuntaron a su vez fuentes del cuerpo, siguen quedando unas 280 plazas vacantes en el organigrama previsto, entre falta de plantilla renovada y mandos intermedios, en su mayor parte.

Para paliarlo en la medida de lo posible, Giner anunció, en la ceremonia de toma de posesión, que el Gobierno municipal de Zaragoza en Común quiere crear a lo largo de su mandato 105 plazas. A estas 18 de promoción se unirán otras 15, cuya convocatoria está «en preparación», y el consistorio quiere incorporar a 57 agentes al cuerpo.

Todos estos cambios llegarían vinculados al nuevo modelo policial, a la «modernización» que planea Zaragoza en Común con un modelo «de proximidad», en palabras del alcalde, Pedro Santisteve, también presente en la ceremonia. El primer edil puso como ejemplo las charlas que ya está llevando a cabo el cuerpo en centros educativos, en tareas de prevención del acoso escolar o la drogadicción, entre otros asuntos.

El nuevo modelo de proximidad tendrá su concreción más inmediata en la conversión de las cinco zonas en las que se dividen actualmente los efectivos en tres. Es la fase que más avanzada está, según Giner.

Para el sindicato CSL, mayoritario en Zaragoza, esta medida en concreto no tendrá mucha trascendencia, más allá de «socializar la probreza», ironizaban las fuentes consultadas, concentrando medios escasos.

Por lo demás, la negociación del nuevo modelo sigue sin excesivas novedades, desde que hace unos meses se conocieran los planes de reconversión de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) en una unidad de patrulla a pie por los barrios, o la creación de la figura de un mediador de barrio para mantener el contacto con los agentes, entre otras muchas.

Hoy mismo está prevista una nueva reunión con los representantes sindicales, en la que a diferencia de otras ocasiones sí está previsto que comparezca la concejala. Hasta ahora, otros sindicatos como CSIF se mostraban relativamente satisfechos con la negociación con su asesor, Óscar Petrel, al menos en cuanto a que la reorganización de los turnos de trabajo vaya vinculada a un aumento de efectivos.