+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FUERZAS DE SEGURIDAD

La Policía Local celebra 18 nuevos ascensos con 280 plazas vacantes

La concejala Giner destaca que hace diez años que no había promoción interna. El consistorio quiere convocar 105 plazas vinculadas al nuevo modelo policial

 

El Salón de Actos del cuartel de Palafox albergó la entrega de diplomas a los 18 agentes ascendidos. - ÁNGEL DE CASTRO

F. M. H.
01/02/2018

La Policía Local celebró ayer en el cuartel Palafox de Zaragoza los 18 nuevos ascensos de promoción interna del cuerpo, divididos en once oficiales, cuatro subinspectores y tres inspectores. La primera convocatoria de estas características en diez años, según recordó la concejala delegada del cuerpo, Elena Giner. Pero con ellas, apuntaron a su vez fuentes del cuerpo, siguen quedando unas 280 plazas vacantes en el organigrama previsto, entre falta de plantilla renovada y mandos intermedios, en su mayor parte.

Para paliarlo en la medida de lo posible, Giner anunció, en la ceremonia de toma de posesión, que el Gobierno municipal de Zaragoza en Común quiere crear a lo largo de su mandato 105 plazas. A estas 18 de promoción se unirán otras 15, cuya convocatoria está «en preparación», y el consistorio quiere incorporar a 57 agentes al cuerpo.

Todos estos cambios llegarían vinculados al nuevo modelo policial, a la «modernización» que planea Zaragoza en Común con un modelo «de proximidad», en palabras del alcalde, Pedro Santisteve, también presente en la ceremonia. El primer edil puso como ejemplo las charlas que ya está llevando a cabo el cuerpo en centros educativos, en tareas de prevención del acoso escolar o la drogadicción, entre otros asuntos.

El nuevo modelo de proximidad tendrá su concreción más inmediata en la conversión de las cinco zonas en las que se dividen actualmente los efectivos en tres. Es la fase que más avanzada está, según Giner.

Para el sindicato CSL, mayoritario en Zaragoza, esta medida en concreto no tendrá mucha trascendencia, más allá de «socializar la probreza», ironizaban las fuentes consultadas, concentrando medios escasos.

Por lo demás, la negociación del nuevo modelo sigue sin excesivas novedades, desde que hace unos meses se conocieran los planes de reconversión de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) en una unidad de patrulla a pie por los barrios, o la creación de la figura de un mediador de barrio para mantener el contacto con los agentes, entre otras muchas.

Hoy mismo está prevista una nueva reunión con los representantes sindicales, en la que a diferencia de otras ocasiones sí está previsto que comparezca la concejala. Hasta ahora, otros sindicatos como CSIF se mostraban relativamente satisfechos con la negociación con su asesor, Óscar Petrel, al menos en cuanto a que la reorganización de los turnos de trabajo vaya vinculada a un aumento de efectivos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.