La Policía Local de Zaragoza colaborará una vez más con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la campaña especial sobre detección de alcohol y drogas en los conductores que se llevará a cabo desde hoy hasta el 15 de agosto.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, ha informado en nota de prensa el ayuntamiento de Zaragoza según datos facilitados por la DGT.

Aunque el porcentaje de positivos detectados ha descendido de una forma notable en el ultimo decenio, pasando del 5,1 % al 1,6 %, la DGT tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir bajar del 1 % los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

El aumento de los controles preventivos ha sido uno de los factores que ha favorecido un cambio de comportamiento de los ciudadanos.

Aparte del alcohol, casi un 11 % de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura.

Las dos sustancias halladas con más frecuencia son el cannabis y la cocaína.