Los agentes integrantes de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) de la Policía Local de Zaragoza han denunciado las presiones y chantajes a los que están siendo sometidos por negarse a realizar horas extras para las Fiestas del Pilar, entre ellas la de disolver la propia unidad.

Desde el sindicato mayoritario en la Policía Local, la Confederación de Seguridad Local (CSL), una de sus portavoces, Nuria Quílez, ha explicado a Efe que la amenaza de disolución de la UPAC, en la que trabajan una cincuentena de policías locales, se ha producido después de que los agentes de todas las unidades de la Policía Local decidieran en asamblea, el pasado 17 de septiembre, no apuntarse a las listas de voluntarios para realizar horas extras en el Pilar.

Además, CSL ha denunciado la "mala previsión" de la Jefatura de la Policía Local que, previendo que ningún agente quiera apuntarse a hacer estas horas extras, ha llamado a 14 agentes de otras unidades para ingresar en la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) el próximo 1 de octubre.

Desde CSL sospechan que se pretende que estos agentes puedan cubrir la tarea de los policías de la UPAC que se ha amenazado con disolver.

Y hacen hincapié en el coste que supondrá esta medida (228 euros por catorce pagas más el precio de los nuevos uniformes) siendo que la jefatura de la Policía Local "se niega sistemáticamente" a negociar medidas reclamadas desde hace tiempo por los agentes.

Quílez explica que las causas que llevaron a convocar una asamblea general fueron la falta de voluntad negociadora del superintendente de la Policía Local, Antonio Blas, respecto a cuestiones como la negociación de un nuevo calendario laboral, "digno y que permita conciliar la vida laboral y personal", y la igualación de las condiciones de los calendarios de las distintas unidades.

Otra de sus reivindicaciones, que reclaman desde hace dos años, es la reclasificación laboral para la integración de los policías locales del grupo funcionarial C2 en el C1 y los del C1 en el A2, reclamación que los policías locales formulan desde hace doce años.

Ante esta situación, en la citada asamblea general los agentes decidieron trabajar a reglamento, lo que, según Quílez, no significa "ensañamiento hacia el ciudadano", sino realizar un "trabajo exquisito", cumpliendo escrupulosamente el reglamento "en beneficio" de los zaragozanos.

No es trabajar menos ni hacer una huelga encubierta, sino emplear el tiempo necesario en cumplir exhaustivamente las normas que rigen para la Policía Local.

Y también no realizar horas extras voluntarias en las Fiestas del Pilar, en el próximo maratón de Zaragoza y en el puente de Todos los Santos.

Quílez ha asegurado que la realización de horas extra en la Policía Local es una opción voluntaria, incluso para los UAPO, que tienen disponibilidad horaria pero no obligación de trabajar más tiempo del reglamentario.

Agentes de la UPAC han asegurado que el futuro de la unidad "pende de un hilo" y han denunciado la actitud de Blas, "impropia" y que no se corresponde con la manera de gestionar las cosas en el año 2014.

Por todo ello, los Policías Locales, y también los Bomberos, se concentrarán en la Plaza del Pilar el próximo 26 de septiembre, antes del pleno municipal, para hacer visible su situación y exigir soluciones a los políticos, en tanto en cuanto, denuncian, el concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, no ha querido nunca reunirse con ellos.