La Policía Local de Zaragoza ha detectado 53 positivos de alcohol al volante durante la campaña realizada en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en conductores entre los días 5 y 11 de junio.

Los resultados de este dispositivo, en el que se han llevado a cabo 2.000 pruebas, multiplican por cinco los recogidos en 2016, cuando se realizaron 10 denuncias administrativas por positivos.

De los 53 casos registrados la pasada semana, siete relacionados con el alcohol conllevaron denuncia penal, por dos vinculados al consumo de drogas al volante. El consistorio recuerda que los conductores que sobrepasen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o los 0,25 miligramos por litro de aire espirado se exponen a sanciones administrativas de 1.000 euros y la retirada de entre cuatro y seis puntos del carné de conducir.

Un tercio de los accidentes mortales se produce como desencadenante de un caso de conducción bajo los efectos del alcohol, cuya presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un episodio de estas características.