La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) realizarán esta próxima semana una nueva campaña de control de motocicletas y ciclomotores con el objetivo de mejorar los índices de seguridad vial de los conductores y usuarios de estos vehículos.

La vigilancia se llevará a cabo desde hoy, lunes, y hasta el próximo domingo en cualquier punto de la ciudad y atenderá todos los aspectos que regula la ley de circulación, con especial interés en los adelantamientos antirreglamentarios, el exceso de velocidad, la no utilización del casco o la circulación con la ITV caducada, según han informado fuentes municipales.

Las motocicletas y ciclomotores representan el 14% del parque móvil de Zaragoza y, según los datos de la DGT, su presencia en las ciudades ha aumentado de 2003 a 2012 en un 88% en el caso de las motocicletas y en un 1% los ciclomotores.

Los datos de la Dirección General de Tráfico señalan que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor si se circula en moto y que, en un accidente en el que se ve implicada una moto, en el 95% de las ocasiones el fallecido es el motorista, fundamentalmente a causa de lesiones que afectan a la cabeza, por lo que la correcta utilización de casco es fundamental.

De hecho, la probabilidad de salir ileso en un siniestro aumenta el 20% al utilizar esta protección.

Otro rasgo fundamental de los usuarios de este tipo de vehículo es la juventud y, de hecho, de los 302 motoristas fallecidos en 2011 en España, el 59% tenía entre 25 y 44 años.

En la ciudad de Zaragoza, la Policía Local realiza trabajo de formación con los alumnos de Secundaria que tienen interés por conseguir un permiso de conducción de ciclomotores y motocicletas, además de una constante tarea de prevención y de concienciación, según las fuentes.

Los datos relativos a 2013 indican que se produjeron 326 accidentes de motocicletas en la capital aragonesa, un 16% menos que la media de los últimos cinco años.

En estos siniestros se produjo un fallecido (un 50% menos que la media) y 29 heridos graves (un 3% menos).

Por lo que respecta a los ciclomotores, también se registró un fallecido (el mismo índice que la media) y 11 heridos graves (un 42% menos).

La vulnerabilidad de las motos y los ciclomotores se pone de manifiesto en el hecho de que los dos fallecidos que se registraron el año pasado en Zaragoza en accidente de circulación eran motoristas.