La nueva organización de la Policía Local de Zaragoza, con novedades en el calendario y los sectores, se pondrá en marcha el próximo lunes 21 de enero, cuando también se dirá adiós a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), nacida en 2006.

El grupo pasará a formar parte de la nueva Unidad de Refuerzo Flexible (URF), uno de los cambios más polémicos del nuevo modelo policial promovido por el Gobierno de Zaragoza en Común y que ha presentado este miércoles la concejala de Policía Local, Elena Giner.

La integración de esta nueva unidad forma parte de un preacuerdo firmado el pasado mes de febrero con la mayoría de la representación sindical de la Policía Local y en el que también se incluye la implantación de los nuevos ciclos de trabajo y festivos y la unificación de sectores.

Giner ha adelantado que los agentes de la recién creada Unidad de Refuerzo Flexible seguirán "interviniendo en la calle" y que centrarán su trabajo en reforzar la actuación del resto de unidades, en especial en las funciones relacionadas con la prevención y la proximidad, incluido el despliegue territorial cuando sea necesario.

Como una de las acciones más inmediatas, la responsable de Policía en Zaragoza ha citado el refuerzo en los barrios rurales de la capital aragonesa, donde en estos momentos es necesario el refuerzo.

El cambio de uniformes, que los agentes de la UAPO querían mantener, comenzará a ser efectivo también en los próximos días y se hará de forma gradual, con la llegada en los próximos días de los primeros pantalones, polos, gorras, zapatos y chaquetas para estos más de 100 agentes.

Y otro grupo policial que verá la luz el próximo 21 de enero es la nueva Unidad de Mediación, que tendrá como objetivo principal la cooperación en la resolución de los conflictos privados a través de "la adopción voluntaria de resoluciones pacíficas que eviten la vía judicial".

Conflictos de convivencia social y vecinal, molestias ocasionadas por ruidos, obras o animales domésticos, salubridad e higiene u ocupación de espacios públicos de uso común son algunos de los ejemplos que han citado fuentes del consistorio.

Esta unidad, formada por ocho miembros, surgió de un convenio de formación con la Universidad de Zaragoza y arrancará en un primer momento de manera formal para comenzar a funcionar tan pronto como los agentes estén organizados.

Y el principal cambio del próximo día 21 a efectos prácticos para los agentes será el nuevo calendario, que se aplicará a las unidades de sectores y a la de motoristas, que aglutinan a más de 500 agentes.

Una "reivindicación" que, en palabras de la responsable de Policía Local, ve la luz después de 25 años, durante los cuales los agentes han mantenido el mismo esquema de organización de ciclos de trabajo y festivos.

Antes de su aplicación se ha llevado a cabo la unificación de sectores, que pasan de cinco a tres y que se concretan en Sector Norte (con sede en el Cuartel Pablo Ruiz Picasso), el Sector Centro (Cuartel Palafox) y Sector Sur (Cuartel La Paz).

En la rueda de prensa la concejala ha recordado también que pronto se hará pública la convocatoria para los interesados en acogerse a las nuevas medidas de flexibilidad en la Policía Local y ha informado sobre los procesos de personal abiertos.

"En noviembre se abrió la convocatoria de 37 puestos para mandos intermedios, es decir, de ascensos, y también se acordó la oferta de empleo público de 2018 que permite que en 2019 nos planteemos una convocatoria de casi 50 policías para ir cubriendo estas carencias en plantilla que hay en la Policía Local", ha señalado.

Además, la responsable del servicio ha enumerado otras medidas puestas en marcha durante su mandato y orientadas a "mejorar las condiciones laborales", como los chalecos de protección, la rebaja en la altura mínima, la renovación de vehículos con la adquisición de coches híbridos y las mejoras en formación, con especial atención en violencia de género.

En su presentación, Giner ha enfatizado en que todos estos cambios están basados de las reivindicaciones para las mejoras del "día a día de los policías" y en la necesidad de acercarse a un "modelo de policía del siglo XXI".