+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ayuntamiento de zaragoza

La Policía Local impone 41 multas a patinetes, todas por aparcar mal

El Gobierno PP-Cs promete rehacer la ordenanza por verla «insuficiente» y ampliarla a bicis y motos. Circ y Reby prometieron invertir 15.000 euros en crear estacionamientos pero no están obligadas

 

Numerosas bicicletas y patinetes llenaban ayer uno de los aparcabicis municipales instalado en la plaza Aragón, algunos incluso tirados por el suelo. - EL PERIÓDICO

D. L. G.
25/07/2019

La nueva ordenanza reguladora de los patinetes eléctricos será reformulada y ampliada a lo largo de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza y, a la vista de lo que se está produciendo en la calle, quizá se debería hacer algo más. Sobre todo por el civismo y el conocimiento de la normativa, y más concretamente en lo referente al estacionamiento, que es lo que más problemas está dando. Y lo demuestra que la Policía Local, en solo dos meses de vigencia de esta ordenanza, ha impuesto «un total de 41 denuncias», de las cuales 27 eran de carácter grave y y 14 leves, y la totalidad estaban «relacionados con el aparcamiento».

Así lo anunció la responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que ayer se estrenaba presidiendo la comisión plenaria de control al Gobierno PP-Cs. La concejala conservadora aseguró que ya tiene en mente una batería de medidas al respecto, entre ellas la revisión de la norma y su ampliación «a otros vehículos de movilidad compartida como las bicicletas y las motos», y que regular la circulación es una de sus prioridades dado el auge que están teniendo estos nuevos hábitos de desplazamiento. En el total de los que existen, ya representan, aseguró, «el 3%» de todos los movimientos que se realizan en la ciudad, aunque «la percepción es que la cifra es mucho mayor».

COMPROMISO VERBAL

Aunque puede que tantas infracciones tengan que ver con el problema que apuntó el antecesor de Chueca en el cargo de responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero. El edil alertó que de las dos empresas que tienen licencia para operar en Zaragoza, Circ (antes Koko by Flash) y Reby Rides, deberían haber instalado ya estacionamientos específicos para patinetes eléctricos. Estos, explicó, tenían que haber invertido «7.500 euros cada uno», de los 30.000 en mejoras que establecían los pliegos de condiciones, «en el plazo de un mes». Este margen ya se ha cumplido y no están colocados todavía, ni hay constancia de si tienen intención de hacerlo a corto o medio plazo.

Cubero se refería así a una problemática que, relató, va más allá del incumplimiento de los compromisos de la adjudicación. Y es que al no colocarse estos aparcamientos específicos lo que está sucediendo, relató, es que los aparcabicis municipales, pensados para bicicletas y especialmente los que se pusieron en el centro de Zaragoza, se encuentran «llenos de patinetes y no de bicis», por lo que no dejan a los ciclistas estacionar.

«Me da la impresión de que ya les está perdonando algo», le dijo a Chueca, «la primera en la frente». «Yo vengo en bicicleta todos los días al centro y es imposible encontrar un aparcamiento donde dejarla. Aparque usted en el centro. Me da a mi que eso no le importa mucho», recriminó.

«La bici es uno de los medios de transporte que uso habitualmente, debería usted informarse antes de hablar», le replicó la concejala conservadora, quien además le recordó que ese compromiso de las empresas que Cubero apuntaba «difícilmente será exigible». Porque al propio concejal de ZeC, cuando estaba en el Gobierno de Zaragoza, se le olvidó reflejar en los pliegos que esa cuantía, 7.500 de 30.000 en mejoras, debían destinarse obligatoriamente a esa finalidad. «No hay ningún aparcamiento previsto porque no se reflejó en los pliegos, no hay ninguna obligación contractual», afirmó.

A todo esto, desde la empresa Circ respondieron, en declaraciones a este diario, que «una de las prioridades es garantizar el orden urbano y la seguridad ciudadana» y aseguran estar «dedicando mucho esfuerzo y recursos a concienciar sobre cómo y dónde aparcar», que están «bonificando el 50%» a quienes estaciones en un aparcabici y que «uno de cada tres viajes» así lo hace. Y que ha seleccionado «210 puntos» en Zaragoza para construir esos aparcamientos específicos, llamados P, de los que hablaba Cubero. Sobre la inversión, dijo estar hablando de ello con Movilidad.

   
3 Comentarios
03

Por susana 22 17:10 - 25.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

buenas tardes tendrían que poner una normativa mas seria, donde dejan las bicis, las naranjas aquí en san juan de la peña 181-195 hay en estos momentos como unas 20 bicicletas repartidas en escasos 200 metros, les da igual dejarlas encima de la acera que en la calzada, que puedas pasar o no por la acera por estar dos o tres juntas,llegan la dejan y ya esta, por favor colocar estacionamientos como las del ayuntamiento, gracias

02

Por h44x 11:03 - 25.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo Cubero es hipocresía en estado puro. 1- En el centro hay aparcabicis libres 2- Las empresas de patinetes, al menos los naranjas los dejan en el lateral del aparcabicis, no ocupan los hierros 3- Según la normativa, los patinetes también pueden aparcarse en aparcabicis. No son exclusivos de bicicletas

01

Por Asco 10:30 - 25.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero... si las peores infracciones, las más abundantes y, sobre todo, peligrosas para los peatones son las que cometen los patinistas cuando están en movimiento... Parece que la mayoría de ellos no tiene ni idea, no ya de las normas generales de circulación sino de las propias de los dichosos cacharros. Son silenciosos y letales como serpientes...