La Policía Local de Zaragoza colaborará a partir de mañana lunes 4 de junio y durante toda la semana en una nueva campaña especial que pone en marcha la Dirección General de Tráfico sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

Según los datos de la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,00mg/l, y repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre este asunto. De ahí señalan la importancia de la participación de los Ayuntamientos en este tipo de campañas.

En el caso de las drogas, se advierte que el consumo de sustancias psicoactivas alcanza al 17 % de los conductores españoles y casi un 11 % de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.