Las campañas especiales diseñadas por la Policía Local de Zaragoza contra las infracciones de tráfico ya tienen un nuevo frente: el uso del cinturón de seguridad y de las sillas para niños en las vías urbanas. Este plan, que se pondrá en marcha en noviembre, se suma al llevado a cabo durante todo este mes contra quienes no respetan los semáforos en rojo y que, precisamente, concluye hoy.

Según pudo saber EL PERIODICO DE ARAGON, la elección de este tipo de prácticas se debe a la falta de concienciación por parte de la ciudadanía respecto a la utilización de los sistemas de protección en las ciudades.

"Es cierto que en las vías interurbanas la mayoría de la sociedad emplea ya el cinturón, pero en las urbes aún no se ha generalizado ese comportamiento. Y, además, ahora hay que insistir en la seguridad de los más pequeños, por lo que la necesidad de concienciación en este sentido es extensible a padres y niños", explicaron las fuentes consultadas por este diario.

Aunque no llevar puesto el cinturón de seguridad no es causa directa de un número importante de muertes en Zaragoza, sí es una práctica muy generalizada y tiene una especial incidencia en el grado de las lesiones. La gravedad de éstas en las colisiones suele ser mayor cuando no se lleva puesto. Eso sí, las multas en estos casos son bastante duras, ya que las cuantías ascienden a 90 euros.

A lo largo del mes de octubre, la Policía Local preparará todo el dispositivo y establecerá qué tipo de agentes deberán encargarse de dar forma a la campaña.

Por el momento, se baraja la opción de llevar a cabo controles aleatorios en toda la capital aragonesa, ya que la vigilancia sobre este tipo de infracciones es más sencilla que en el caso de los semáforos.

En concreto, para la realización de estas operaciones no es necesario hacer fotografías desde coches camuflados, como sucedía con los semáforos en rojo. La forma de actuar sería más sencilla: simplemente habría que parar a los coches y mirar si sus ocupantes, tanto niños como adultos, llevan puestos los cinturones o cuentan con las sillas homologadas.

SEMAFOROS EN ROJO A falta de las conclusiones finales sobre la campaña de las señales luminosas, que llega hoy a su fin, los primeros datos arrojaron unos resultados más que contundentes.

Como ya informó este periódico, en los siete primeros días se interpusieron 550 denuncias, mientras en el 2003 la media semanal fue de 57. Las cifras comparativas revelan que las sanciones se multiplicaron casi por diez.

En la actualidad, no respetar los semáforos en rojo es causa directa del 15% de los siniestros que se registran en Zaragoza.