La concejala delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, anunció ayer el inicio del trabajo para la mesa técnica con los sindicatos que redefinirá los criterios de aplicación de la flexibilidad en los horarios que disfruta en torno al 10% del cuerpo municipal. No se trata de elevar el cupo de agentes que ahora pueden solicitar y acogerse a una jornada que les permita mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar, sino de revisar quiénes tienen derecho a la misma, ya que algunas unidades tienen copado ese límite desde hace años e impide a otros beneficiarse de esas mismas ventajas.

Este era uno de los puntos importantes en la reunión que se celebraba en el consistorio de la Comisión de Seguimiento del Pacto Convenio municipal, constituir esa mesa técnica en la que estarán los representantes de los servicios de la Policía Local, de Relaciones Laborales y los propios sindicatos de la Junta de Personal del ayuntamiento. Una labor que, con la decisión definitiva, conllevará una readaptación de los acuerdos previos, es decir, de los agentes que llevan años disfrutando de ese beneficio sin que, en algunos casos, persistan los motivos que conllevaron su concesión. La de un horario flexible que ahora hay más agentes que lo quieren y a los que, por el margen que en su día se estableció -el 10% del total de policías adscritos a esa unidad-, ahora no tienen opción.

Así, Giner destacó que no se plantea incrementar ese cupo, sino actualizarlo. Serán igualmente 160 o 180 agentes los que puedan beneficiarse de esa flexibilidad, como ahora. Aunque habrá que ver cómo evoluciona el trabajo de esa mesa técnica y las necesidades que cada unidad puede plantear, ya que como reconoció la propia concejala delegada, hay unidades en las que todavía hay posibilidad de solicitarlo.

En principio, revisar los criterios de concesión de esta flexibilidad horaria, y los beneficiarios de la misma, es a lo que se circunscribe el objetivo de este grupo de trabajo, y el propio artículo 13 del Pacto Convenio con el que se alcanzó un principio de acuerdo con los sindicatos.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL // Giner también anunció que el pleno del ayuntamiento tiene previsto anunciar con una declaración institucional, que muestra la unanimidad de los grupos municipales, la adhesión de Zaragoza al Manifiesto de Barcelona, un documento aprobado en el marco de la Conferencia Internacional del EFUS (Foro Europeo de la Seguridad Urbana), que lleva por título Seguridad, democracia y ciudades: coproducción de políticas de seguridad urbana.

Se trata, según explicó la concejala de Zaragoza en Común (ZeC) de una apuesta para lograr incrementar la participación del ciudadano en la definición y el mantenimiento de su propia seguridad; favorecer la inclusión y la justicia social en una alianza entre los cuerpos de seguridad y los derechos humanos; dotar de más autonomía a los cuerpos regionales y locales; así como el papel de las ciudades resilientes ante amenazas como las del terrorismo.