La Policía Local de Zaragoza realizará a partir del lunes una vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos, dentro de la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico hasta el 16 de marzo.

El objetivo es lograr que los conductores y los ocupantes de los vehículos utilicen esta herramienta "sencilla, rentable y eficaz", que se entiende como un "verdadero salvavidas" en caso de accidente de circulación, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Aunque en Zaragoza se registra generalmente un alto nivel de cumplimiento del uso de los cinturones, la insistencia, según el Ayuntamiento, tiene que ver con la necesidad de afianzar este hábito para que nadie corra riesgos innecesarios.

Dentro de la Estrategia de Seguridad Vial de la DGT 2011-2020, uno de los objetivos es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Según los expertos, los cinturones reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, protegen de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas y, en el casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

La mejor orientación para que viajen los niños (hasta los cuatro años) es en contra de la marcha, pero nunca debe utilizarse con el airbag conectado.

En 2102 las sanciones por el uso incorrecto del cinturón de seguridad descendieron un 13 % en relación al ejercicio anterior, según datos de DGT.

De las 4.642 personas que se controlaron en la última campaña el pasado mes de septiembre, un 1,18 % no cumplió la normativa, incluidos 5 menores que viajaban en los asientos traseros de los coches sin ningún mecanismo de seguridad.