El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado hoy la apertura de una oficina de documentación y extranjería en Alcañiz (Teruel) que dará servicio a una población potencial de 80.000 habitantes.

La oficina se instalará en las dependencias de la policía local y podría estar abierta antes de que termine el año, tal y como han acordado hoy durante una reunión Cosidó y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, durante la visita que ha realizado a Teruel el director general de la Policía.

El número de habitantes, calculado en torno a las cartillas sanitarias, "justifica el esfuerzo de proximidad y prestación de servicio", ha dicho Cosidó, quien ha destacado además la importante presencia de población extranjera en esa zona.

Esta es la principal novedad que ha destacado el director general de la Policía ante los medios de comunicación después de realizar su primera visita a Teruel, que se enmarca en una ronda por todas las comisarias de España.

Cosidó ha resaltado que "Teruel es la capital de provincia más segura de España", con unos índices de delincuencia 25 puntos por debajo de la media nacional.

Además, ha llamado la atención sobre el "descenso muy importante de la delincuencia en 2013", gracias a la "eficacia" del centenar de efectivos que operan en esta demarcación, "diez puntos por encima de la media nacional".

Ha resaltado especialmente el trabajo en mejora de la seguridad ciudadana, en prevención a través de charlas a distintos colectivos y la labor de ayuda humanitaria.

Con los "excelentes resultados y los niveles de seguridad no es fácil justificar un aumento de plantilla", ha dicho Cosidó, preguntado por la posibilidad de ampliar el número de efectivos, tal y como demanda la Policía desde Teruel.

No obstante, ha reconocido que van a estudiar si se requiere algún refuerzo para atender las necesidades de la ampliación del centro penitenciario y de las operaciones en el aeropuerto, "en la medida en que haya un aumento de oferta de empleo público mayor".

"Esas dos realidades podrían obligarnos a hacer algún pequeño aumento de la plantilla de efectivos reales", ha apuntado.

Cosidó ha resaltado además el "esfuerzo especial" en dotar la Unidad de Policía Adscrita, que cuenta en la actualidad con 21 miembros.

Para el director general, el plan para mejorar la seguridad en las pedanías que se desarrolla en Teruel es "un modelo de colaboración" entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, y eso repercute "en una mejor seguridad ciudadana".

También en la Comunidad las cifras son positivas, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con índices de delincuencia 14 puntos por debajo de la media nacional, contando los casos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Alcalde ha vuelto a reiterar ante los medios que en Teruel está operando un equipo Roca de la Guardia Civil "pero la misión es hacer su trabajo de una forma discreta y eficaz".

En ese sentido, ha dicho que ya se están viendo resultados de estos equipos, y ha citado unas recientes detenciones en Monzón (Huesca) por robo de gasóleo.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha dicho que no hay novedades en la búsqueda del joven brasileño desaparecido la pasada Nochevieja en Zaragoza y que ésta no se limita al río Ebro.