Los Bomberos de Zaragoza y el Cuerpo Nacional de Policía han puesto las bases para la firma de un convenio por el que 16 médicos y enfermeros de los equipos antiincendio prestarán, de forma voluntaria, asistencia al Grupo Operativo de Seguridad Especial (GOES) de la Policía Nacional. Se trata de la tercera ciudad Española, junto con Madrid y Barcelona, donde se ha llegado a un acuerdo de este tipo.

Para poder intervenir en las acciones de la fuerza policial, los sanitarios han superado un curso del Ejército de Estados Unidos impartido en la Base Aérea de Zaragoza. Además, disponen de cascos, gafas y chalecos antibalas, así como mochilas tácticas equipadas para las misiones en las que participen.

Asimismo, los sanitarios se desplazarán en un vehículo adaptado al lugar de la acción, lo que les permitirá dar respuesta sanitaria a los GOES en menos de 50 minutos. «El convenio firmado recoge la forma de actuar de los sanitarios de Bomberos de Zaragoza en los incidentes en que sea requerida su presencia», señaló Alfonso Mendoza, concejal delegado. «Se trata de un paso adelante en la asistencia sanitaria a los cuerpos de seguridad», resaltó tras subrayar la importancia de actuar con rapidez en los casos en que sea necesario.

Los GOES se crearon en los 90, indicó Antonio José Royo, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que incidió en que de momento el acuerdo se ciñe a los grupos de operaciones especiales. «Es una respuesta a la ciudadanía, para que esté más segura», afirmó Armando Cester, responsable de Asistencia Médica de los bomberos, que indicó que el curso de formación se ha centrado en la forma de actuar en emergencias en las que intervienen los cuerpos de seguridad.