El pasado verano el robo mediante la técnica de estrangulación conocida como mata león generó gran alarma ciudadana hasta el punto que la Jefatura Superior de Policía de Aragón creó un grupo policial de investigación específico para erradicarlo. Lo consiguió, pero todo apunta a que en esto también hay un rebrote. La última detención tuvo lugar el pasado fin de semana, 15 días después de otro arresto a un joven. Ambos casos tuvieron lugar en el zaragozano barrio de Delicias.

Los hechos por los que una Brigada de Seguridad Ciudadana capturó a B. J. F. Z., de 19 años, tuvieron lugar sobre las 03.30 horas la Calle Tarragona, cuando la víctima, que se encontraba caminando, fue abordada por dos varones. Mientras uno de ellos lo sujetaba fuertemente por la espalda y por el cuello, el otro aprovechaba para sustraerle dos teléfonos móviles, una cartera y las llaves de la vivienda, huyendo rápidamente del lugar. Una técnica del mata león que fue inacabada, puesto que consiguieron los efectos antes de que perdiera el conocimiento la víctima.

Del suceso fue testigo un compañero de trabajo de la víctima que se encontraba en la misma calle que llamó rápidamente al 091, personándose inmediatamente en el lugar una patrulla. Tras conseguir la descripción física de los sospechosos, la Policía activó un dispositivo de localización que permitió identificar y detener a uno de ellos en las proximidades de la calle. El otro sigue en paradero desconocido.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, cuya magistrada decretó la libertad provisional.

Misma suerte tuvo el arrestado hace menos de 15 días en la zona del paseo Calanda. Muy cerca de la zona en la que actuaron los anteriores.

Eran las 4.15 horas cuando la víctima fue sorprendida por un grupo de jóvenes que se le acercaron. Uno de ellos le cogió fuertemente por el cuello hasta dejarlo unos segundos inconsciente. En ese momento, aprovecharon para quedarse con su teléfono móvil y 50 euros en efectivo. Tras conocer estos hechos, la Policía inició una investigación que llevó a la detención de A.V. M. M., de 19 años, al que le constaban antecedentes similares.

¿Dónde actúan? ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo es, en la mayoría de ocasiones, hombres jóvenes y, a ser posible, que estén bajo los efectos del alcohol de cara a evitar episodios de resistencia. Es por ello que sus zonas de actuación son siempre los alrededores de los bares y discotecas.

Hacen vigilancia a la salida de estos lugares, les siguen y en calles angostas les abordan y les roban, todo en menos de dos minutos. Buscan siempre el teléfono móvil y la cartera por si llevan algo de dinero tras una noche de diversión.